TINTA COMESTIBLE

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
TINTA COMESTIBLE
1. ANTECEDENTES
1.1. ANTECEDENTES HistoriCOS
La tinta es un liquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Su uso se realiza generalmente en lo que es en el uso de las impresoras así también en materiales de escritorio como en los bolígrafos o pinceles.
Históricamente el uso de las tintas seremonta ya por los años de 400 a.C. en los antiguos Chinos los cuales hicieron los primeros usos de las tintas con las plumas o pinceles en los cuales inicialmente se usaba negro de humo y goma. El uso de estos productos se debió generalmente a la necesidad de los emperadores. Inicialmente el uso de tintas se declaro como algo sagrado que solo los emperadores podían realizarlo. Mientras este acto serealizaba por el oriente mas allá por Roma se usaba la tinta para poder teñir el borde de la toga de los senadores y las capas de los generales. Ya por la edad media en la antigua Roma se empezó a utilizar tinta a base de hollín el cual estaba recogido con un cuenco de arcilla sobre el fuego de la chimenea, resina y heces de vino o tinta de sepia mezclados con goma.
Mas tarde se utilizaroningredientes como la agalla de la encina (tumor vegetal provocado por los insectos) o el sulfato de hierro diluidos en vitriolo, vinagre o incluso en cerveza.
Así durante el transcurso de los años se ha podido evidenciar el proceso de evolución de la tinta siendo este parte de la historia del hombre grabando sus hechos atravez del tiempo. De tal forma se tiene los diferentes tipos de tinta así como lavariedad mas antigua en las que se incluyen las tintas chinas, varios colorantes hechos a partir de metales, la cascara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar y el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón- dorada utilizada en sus dibujos.
Las tintas pigmentadascontienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas o aglutinantes. Una ventaja de las tintas pigmentadas es que estas pueden aplicarse en papel y permanecer sobre la superficie aplicada. Los colorantes sin embargo pueden producir más color que el de unpigmento pero estos tienen una gran desventaja como ser el de correrse en el material impreso dejándolo sucio. Para solucionar este problema se usa el tolueno y xilenos que hacen el secado más rápido porque el punto de ebullición de estos solventes es menor. También existen otros métodos para el secado más rápido pero debido a su toxicidad no son muy bien empleados.
La tecnología de impresión deinyección de tinta tiene una historia que data mas o menos por el final de los años de 1940 aunque se familiarizaron recién los años de 1990. Los dos tipos básicos de las impresoras de inyección de tinta son las impresoras de gota variable y continua. La tecnología de impresión de inyección a tinta continua, que recubre el papel con gotas cargadas eléctricamente.
La tecnología de base para lasimpresoras de inyección de tinta continua fue patentada por R. Elmqvist de Siemens en Suecia en 1948. En 1951, Siemens emitió una patente para el mismo proceso en los Estados Unidos.
1.2. Métodos de obtención de la tinta
1.2.1. OBTENCION DE LA TINTAS
La tinta en realidad no se obtiene según los diccionarios la palabra tinta significaría todo lo relacionado a la mezcla de colorantes, humectantes,penetrantes.
Lo que si se pudiera obtener seria lo relacionado con sus componentes como por ejemplo:
COLORANTES
Que se dividen en dos tipos de colorantes como ser los tintes y los pigmentos:

Se parten 4 pigmentos básicos en polvo como ser el cian, magenta, amarillo y negro estos se combinan con un fluido viscoso parecido a la miel en una mezcladora que calienta y bate ambos creando un líquido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintes
  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta
  • Tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS