Tipo de cambio real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Valenzuela O.
Asignatura: Finanzas Internacionales

TIPO DE CAMBIO REAL

1. INTRODUCCIÓN

Los factores que inciden sobre el mercado de divisas, mercados de creciente variabilidadcaracterísticas que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama amplia de activos financieros y la importancia de lainversión institucional. El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y demanda de divisas.

2. QUE ES EL TIPO DE CAMBIO

Precio de una moneda en términos deotra, esta representa el número de unidades de una moneda local que es preciso entregar para poder obtener una unidad de moneda extranjera.

3. QUÉ INDICA EL TIPO DE CAMBIO

Además de ser unmecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa.

 TIPO DE CAMBIO NOMINALEs el tipo de cambio que representa el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de moneda nacional.

Ejemplo. US $ 1 = $ 474,19 Pesos Chilenos

 TIPO DE CAMBIOREAL (TCR)

es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda.

4. CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE CAMBIO REAL

 Mide el precio deun bien o servicio disponibles en el país local, en relación con los precios de los mismos bienes y servicios con el extranjero.
 Indica el número de unidades de un bien que un país debe entregara cambio de una unidad de otro bien del país con el que comercia.
 Reacciona ante una subida del tipo de cambio nominal.

3. COMO SE CALCULA

Para poder calcular el tipo de cambio real se debeconsiderar la “Paridad del Poder de Compra”, la cual indica que los tipos de cambio entre las diversas monedas (países) deben ser tales, que de esta manera permita a una moneda tener el mismo poder...
tracking img