Tipo de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cheques
* Cheque cruzado
Es aquel cheque nominativo que se le encuentra previsto por el artículo 197 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. En su anverso aparece cruzado con dos líneas ya sean paralelas, diagonales, verticales u horizontales. Estas líneas indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito; su mecánica radica en queúnicamente podrá ser depositado en cuenta pero nunca se podrá cobrar en ventanilla, esta regla diferente que establece que los cheques no negociables sólo podrán ser endosados a una institución de crédito para su cobro, puesto que en el cheque cruzado se limita el cobro y no la endosabilidad. Como sólo podrá ser cobrado por un banco, para que se pueda cobrar, forzosamente tendrá que depositarse en cuentas,pero antes de su último endoso para un depósito en cuenta, se podrá haber endosado sin limitación, lo que quiere decir que es negociable.
* Cheque para abono en cuenta
Es un tipo de cheque nominativo en el que se anota la cláusula: “para abono de cuenta”. Esta forma de cheque se encuentra prevista el en artículo 198 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Está cláusula prohíbeal banco pagar el cheque en efectivo y solamente será recibido para abono en la cuenta del librador. De la misma forma, tanto como el librador del cheque o cualquiera otro tenedor podrán poner la cláusula, siendo este último solamente podrá hacerlo en el momento de endosar dicho cheque y a partir de esa inscripción el cheque ya no es negociable, es decir, no puede trasmitirse por endoso.
Elbanco que pague un cheque por abono de cuenta, se hace responsable del pago irregularmente hecho. Este tipo de cheque se utiliza en la práctica para asegurarse que en caso de extravío no podrá ser pagado en efectivo. La cláusula no puede ser borrada.
* Cheque certificado
Cualquier beneficiario, al momento de expedir un cheque nominativo, puede solicitar al banco librado que lo certifique. Paralograrlo, el librador deberá declaran que existen fondos suficientes para cubrir el cheque a su presentación. Este tipo de cheque está previsto en el artículo 199 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. La certificación se hace mediante la anotación del banco librado en el mismo cheque, y es indispensable que sea firmado por la persona o personas autorizadas. Nunca se podrácertificar parcialmente un cheque, solamente se puede certificar los cheques cuando el librador mantiene en su cuenta con fondos suficientes para cubrirlos en su totalidad.
Al momento de que el banco librador certifique un cheque, deberá cargarlo de manera inmediata a la cuenta del librador, abanándola a una cuenta impersonal llamada “cheques certificados”. En esta forma el banco librador queda a salvo deque el librador disponga de los fondos destinados para liquidarlo. Un cheque solamente podrá ser endosado por una institución de crédito para su cobro. Los cheque certificados no son negociable.
El banco se obliga a pagar el cheque certificado en su presentación, de la misma forma, deberá descontar inmediatamente el monto de la cantidad que ampara el cheque a fin de proteger de manera indefinidala existencia y el cobro de ese cheque certificado, dicho descuento se hace al momento de la certificación. Esta costumbre se realiza desde hace años dentro de la práctica bancaria mexicana. El librador podrá revocar un cheque certificado, siempre y cuando la devuelva al banco librado para su cancelación.
El beneficiario de un cheque certificado que no sea pagado a su presentación, tendráacciones cambiarias directas en contra del librador y en contra del banco librador que lo certifique. Estas acciones las conserva durante seis meses, contados a partir de la terminación del plazo legal de presentación.
En caso de robo, extravió, destrucción, mutilación o deterioro grave de un cheque certificado, el que justifique el beneficiario, tiene el derecho de exigir la expedición de un...
tracking img