Tipos de cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pago de cheque
 
8.4.1 TOTAL y 8.4.2 PARCIAL

Cuando llegamos a la ventanilla del banco para cobrar un cheque, el cajero nos informa que no existen los fondos suficientes para su pago y simplemente nos retiramos con las manos vacías, pero desconocemos que el cajero debe ofrecernos el pago parcial

Lo primero: Las partes de un cheque

Librador: Es el cuentacorrentista, el dueño de lacuenta que además firma el cheque o a quien haya autorizado para ello.

Librado: Es el Banco que emite los cheques que le entrega al librador como cuentacorrentista.

Tenedor o Beneficiario: Es la persona que tiene en su poder el cheque y puede reclamar ante el Banco Librado su importe o sea, cambiarlo por dinero en efectivo.

Funciones del Banco frente a un Cuentacorrentista

La funcióndel Banco es recibir y mantener unos depósitos del Cuentacorrentista, el cual puede disponer entre otras, al girar cheques a terceros. En algunos casos, el Cuentacorrentista cuenta con un crédito que le permite girar cheques que sobrepasan los
montos depositados en la cuenta del Librador o Cuentacorrentista.

El Banco librado debe pagar el valor del cheque u ofrecer el pago parcial si losfondos son insuficientes

En el momento que el tenedor legítimo de un cheque llegue al Banco-Librado para su pago, el banco está obligado a pagarlo siempre que exista fondos suficientes en la cuenta del titular de la cuenta corriente (Librador), sólo se puede negar en caso de que el cheque presente alguna alteración (firma, valor, papel, etc.) o exista la orden expresa del Librador quien ordenó suNo pago bajo su responsabilidad.

Pero si en el momento de llegar a la ventanilla el tenedor del cheque, el cajero observa que no hay los fondos suficientes para cubrir el valor total del cheque, el Banco (a través del cajero), está obligado a ofrecer el pago parcial del cheque con los fondos disponibles y a su vez el tenedor tiene la posibilidad de aceptar dicho pago parcial o no.

Código deComercio dice al respecto:

“Artículo 720. Obligación del banco para hacer pago de cheque o de ofrecer su pago parcial hasta el monto del saldo. El banco estará obligado en sus relaciones con el librador a cubrir el cheque hasta el importe del saldo disponible, salvo disposición legal que lo libere de tal obligación.

Si los fondos disponibles no fueren suficientes para cubrir el importe totaldel cheque, el librado deberá ofrecer al tenedor el pago parcial, hasta el saldo disponible.”


Tipo de cheque

8.5.5 NO NEGOCIABLE

CHEQUES NO NEGOCIABLES

Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.

Términoutilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
En inglés non negociable check. Son aquellos que tienen este carácter, por virtud de la ley o por que se haya insertado en ellos la cláusula respectiva. Cuando se quiere que solo la empresa o persona indicada en el cheque los pueda cobrar, se debe escribir en la parte frontal “No negociable”.

8.6 PRÁCTICA  LLENADO  FACSÍMILES DECHEQUES.
Un facsímil, también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada.[1] El término proviene del latín "face simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizartécnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.

Los facsímiles suelen ser utilizados como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia...
tracking img