Tipo de generadores sincronos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE GENERADORES SINCRONOS.

Boris Byron Carpio Becerra
bcarpiob88_8@hotmail.com
Jorge Eduardo Flores Baldes
jorgef17@hotmail.com
Juan Carlos Carreño Abad
jctroyano@gmail.com


RESUMEN: El generador síncrono es un tipo de máquina eléctrica rotativa capaz de transformar energía mecánica (en forma de rotación) en energía eléctrica.
El generador síncrono está compuestoprincipalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estátor.
El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitación independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magnético giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera un sistema trifásicode fuerzas electromotrices en los devanados estatóricos.

INTRODUCCIÓN

Los generadores sincronos se clasifican por su construcción en: campo giratorio y armadura giratoria, por su tipo de excitación en autoexcitados y excitación separada, y por su tipo de rotor en: polos salientes; para velocidades iguales o menores de 1800 RPM y polos lisos; para velocidades iguales a 3600 RPM.
Losgeneradores sincronos autoexcitados ya no requieren de escobillas y los de excitación separada requieren de escobillas y en lugar del conmutador utilizan anillos rosantes.
Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que locomponen.
Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnologicos de Mexico y se encuentran en este sitio.




POLOS SALIENTES EN EL ESTATOR

Es estator es mecánicamente hablando el componente estático de una máquina eléctrica, también llamado inductor porque en él se encuentran alojados losbobinados concatenados convenientemente, según se trate de un motor de corriente continua o alterna (monofásico, trifásico, etc) que "inducen" o producen el campo electromagnético.

LAMINAS DEL ESTATOR

El núcleo del estator está hecho de cientos de láminas de acero delgadas. Las máquinas que las prensan usan soldadura automática, para asegurar ángulos de ranura, presiones de compresión yalineamiento correctos de las ranuras. Las láminas del estator generalmente son de acero siliconado especial.
El núcleo del estator está sujeto a un flujo alterno, que induce pequeñas corrientes internas al acero, llamadas "corrientes parásitas" o de "Foulcaut". Las corrientes parásitas generan calor y pérdidas de eficiencia.
Al ser el núcleo de láminas comprimidas, en lugar de una sola piezasólida de acero, se inhiben las corrientes parásitas, lo cual reduce la circulación de estas corrientes y las pérdidas que genera. La adición de silicio al acero también tiene el propósito de inhibir las corrientes parásitas. [1].

POLOS SALIENTES EN EL ROTOR

En cambio el rotor mecánicamente hablando es la parte móvil y ese movimiento es originado por el campo inducido (así también se lo llama"inducido") que por ley de Faraday-Lenz se opone a la causa que lo genera, entonces se establece una cupla par motor, que hace que gire. El rotor si es de un motor de corriente alterna, generalmente es macizo y posee un bobinado inducido tipo "jaula de ardilla", en cambio si es de corriente continua presenta un bobinado propiamente dicho.
[2]

CAMPOS DE POLOS SALIENTES

El rotor de polossalientes, o de disposición no cilíndrica, se usa en la mayoría de las máquinas con generadores impulsados por motor con clasificaciones de 20 kVA o mayores. Los rotores de polo saliente son definidos como superficies de polo en saliente de la superficie del rotor. Los devanados generalmente se enrollan alrededor de estos polos, como se muestra en la figura.
Campo de polos no salientes
La figura...
tracking img