Tipo de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 2
I. SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS 4
1.1 Exploratoria 4
1.2 Descriptiva (ex – post – facto) 4
1.3 Explicativa 4
2.3.1. Diseño experimental 4
2.3.2. Diseño no experimental 5
2.3.3. Cuasiexperimental 6
II. SEGÚN EL TIEMPO 6
2.1 Tranversal 6
2.2 Horizontal 6
III. SEGÚNLA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE 7
3.1 Cuantitativa 7
3.2.1 Experimental 7
3.2.2 Recopilación de datos secundarios 7
3.2 Cualitativa 8
3.3.3 Método hermenéutico 8
3.3.4 Método fenomenológico 9
3.3.5 Método etnológico 9
3.3.6 Investigación – acción 9
3.3.7 Recolección deinformación 10
IV. SEGÚN EL FIN QUE SE PERSIGUE 10
5.3. Básica 10
5.4. Aplicada 13
V. BIBLIOGRAFIA 13




INTRODUCCIÓN
Los seres humanos usamos varias formas de conocimiento, donde cada una de ellas cumple una función y nos permite darle sentido a las cosasde nuestra vida.
Entre estos conocimientos tenemos:
El cotidiano o vulgar, que es conocimiento del mundo y de nuestro entorno, es el que la gente usa todos los días, producto de la experiencia personal; es un conocimiento dudoso.
El conocimiento revelado o religioso, es el tipo de conocimiento que proviene de la revelación profética, adquirido a través de las tradiciones y los librossagrados los cuales provienen de una revelación divina, del mundo de dios o de los dioses.
Conocimiento filosófico, que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y todo los que nos rodea. Al principio este conocimiento abarcaba la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero a medida que los filósofos descubrieron las leyes de lanaturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpo o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas.
El conocimiento científico, que es el tipo de conocimiento considerado como verdadero, o como una verdadera descripción de la realidad existente, porque es el producto de los mejores métodos conocidos para la investigación, la reflexión y laexperimentación sistemática, por una comunidad de científicos.
Cuando hablamos de investigación científica hacemos referencia a la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro de la ciencia, o que reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan ciencia en cuyo campo se realiza la citada investigación.
La investigación científica es por su naturaleza unconocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo deconocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.I. SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS

1.1 Exploratoria

Consiste básicamente en aproximarse a un evento poco conocido, y le permite al investigador familiarizarse con él, abriendo camino hacia otro tipo de investigación más compleja. Por lo general el resultado de una investigación exploratoria se expresa como preguntas o interrogantes que abren ciertas líneas de...
tracking img