tipo-logia de mapas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
 Corberó, Ma. Victoria et al. (1997),
ORIENTACIÓN

La observación para que pueda merecer el calificativo de científicas deben ser repetibles y por tanto cualquiera que tenga el mismo nivel de conocimiento debe poder reproducirla. Las orientaciones se hacen de acuerdo con unos elementos de referencia que se expresan enforma de direcciones respecto a las cuales se sitúa el observador. Uno de las direcciones se toma como básica. Esta dirección fundamental es la dirección Norte-Sur, que corresponde al eje de la tierra. Respecto a la dirección que señala hacia los extremos de este eje, se definen, subsidiariamente, los puntos cardinales determinación del norte el sol ha sido siempre un elemento de referencia a la horade subdividir el plano del horizonte en direcciones determinadas.
El sol sale por el oriente y se pone por occidente o poniente. La opuesta a ella es la dirección sur, de manera que podemos afirmar que todos los días del año el sol, en el hemisferio norte y en el momento de su máxima altitud sobre el horizonte, nos indica la dirección sur. La dirección de la sombra nos determina la direcciónNorte-Sur por lo tanto la dirección perpendicular a ella nos marcara la Este-Oeste.
Con estas dos direcciones de referencia podemos describir la forma más detallada del movimiento aparente del sol en la esfera celeste. El sol sale exactamente por la dirección este y se pone por el oeste solo dos días al año: el día del equinoccio de primavera (21 de marzo) y el día del Equinoccio de otoño (23 deseptiembre).La dirección de referencia universalmente aceptada es la dirección Norte, que corresponde a la dirección que señala la sombra de un objeto en el momento en que el sol, en el hemisferio Norte; esta a una altitud máxima respecto al horizonte. A partir de ella se definen el resto de direcciones básicas: Sur, Este, Oeste. Los puntos que, en la línea del horizonte, determinan esas cuatrodirecciones básicas son los denominados puntos cardinales.
CONCLUSION:
Acerca de la lección de nombre “Orientación” de “Corbero Ma Victoria”, en donde nos menciona la utilidad de saber orientarnos de una manera correcta y la importancia de saber desarrollar técnicas para la orientación, dese técnicas
MEDIOS PARA ORIENTARSE
Por las estrellas
Por la noche, si está despejado, guiarse por lasestrellas es eficaz y sencillo.
Orientación en hemisferio norte
En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayorpara localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor. Ten en cuenta que la ilustración no está realizada a escala.

Orientación en hemisferio sur
En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos lalongitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.
Por el sol: La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terrenollano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.










SIMBOLOGIA DE LOS MAPAS
·       Tipos de símbolos empleados en los diferentes mapas
Carreteras, vías de ferrocarril, iglesias, casas; además de que se utilizan colores y líneas que permiten diferenciar el contenido y caracterizarlo.
·       La utilidad de la simbología para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo-logia textual y el ensayo
  • Tipos de Mapas
  • Tipos de mapas
  • Tipos de Mapas
  • Tipos De Mapas
  • TIPOS DE MAPAS
  • Tipo Logia Textual
  • tipo-logia de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS