Tipologías textuales

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013



Nombre: ___________________________________________________

Resumen
TIPOLOGÍAS TEXTUALES

¿Qué son las tipologías textuales?
Las tipologías textuales (o más conocidas como tipos de texto) son propuestas cuyo fin es agrupar los textos de acuerdo a características en común.Estas tipologías están presentes en todas las clases de textos según su ámbito de uso: literarios (líricos, narrativos, dramáticos), o no literarios (Argumentativo, Expositivo, Normativo, Instruccional, Informativo). La más conocida de estas tipologías se divide en 4, que veremos a continuación:
1. Textos Expositivos
2. Textos Argumentativos
3. Textos Narrativos
4. Textos Descriptivos

1.TEXTOS EXPOSITIVOS: Su principal función es entregar información a un receptor. Presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos.
Características:
a) La objetividad (tendencia al uso de 3era persona verbal, léxico denotativo).
b) Uso de oraciones impersonales y enunciativas.
c) Claridad, precisión.
d) Uso de conectores (ordenadores de discurso, explicativos, ejemplificadores)
e) Empleode recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.
Ejemplos: Encontramos ejemplos de textos expositivos tanto en nuestra vida cotidiana como en situaciones formales; así mismo, algunos de estos textos los encontramos tanto de forma oral como escrita. Muestra de ello son las noticias, el Texto para el Estudiante de Lenguaje y Comunicación, los textos científicos, losdiccionarios, el informe del tiempo en la televisión, y sitios web como Wikipedia, entre otros.
2. TEXTOS ARGUMENTATIVOS: La argumentación es una modalidad en la que se alegan razones para justificar o probar una determinada afirmación. Se plantea respecto de opiniones, de creencias o de valoraciones de carácter polémico, discutible, ante las que pueden existir posiciones enfrentadas. Laargumentación está presente en diversas situaciones comunicativas y en distintos géneros orales y escritos, tanto como modalidad principal como formando parte de otras prácticas discursivas, sobre todo de la exposición.
La finalidad de la argumentación es convencer o persuadir al receptor de que actúe de determinada manera o crea lo que se afirma. Predomina, por tanto, la función apelativa.
Laestructura básica de un texto argumentativo incluye cuatro partes:
- El tema objeto de la controversia.
- La tesis o afirmación de la que se parte.
- El desarrollo o cuerpo con argumentos que fundamentan la tesis y refutan opiniones contrarias (Base – garantía – respaldo)
- La conclusión validada por los argumentos.
Veamos un ejemplo:









Tipos de argumentos:
Tesis: “La bebida seha convertido en la diversión preferida de muchos jóvenes”
- Causa: La tendencia del consumo de alcohol como diversión se debe a la falta de actividades alternativas de ocio.
- Comparación: En la decisión de consumir alcohol influye el grupo de amigos, al igual que ocurre con la forma de vestir o de comportarse.
- Contraste: Mientras que se censura socialmente el consumo de drogas, hayuna tolerancia tradicional hacia la bebida, que se ve como algo natural.
- Consecuencia: Los adolescentes no son conscientes de los daños físicos y psíquicos que les causa el consumo ni de los efectos sociales del mismo.
- Criterio de autoridad: Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, la edad de inicio en la bebida ha disminuido.
3. TEXTOS NARRATIVOS: Narrar consiste en contar hechos que hansucedido o referir una historia ficticia. La narración se emplea con diferentes fines: informar, entretener, explicar y persuadir. Es la modalidad con mayor presencia en los actos comunicativos orales y escritos, y en los textos literarios. Los textos narrativos pueden incluir otras modalidades. En general, en una narración predomina la función referencial del lenguaje; pero en una narración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual
  • TIPOLOGIA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS