tipologias textuales

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



MONOGRAFIA: TIPOLOGIAS TEXTUALES

Alumna: Marina Troncoso







INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………pag.3
DESARROLLO….......................................................................................................................pag.4
CONCLUSION…………………………………………………………………………………………pag.8
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………….pag.9INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que todos los seres humanos necesitamos clasificar en todos los aspectos de nuestra vida diaria, el objetivo principal será en este caso realizar una clasificación de las tipologías textuales. Pero ¿Qué es una tipología textual?
En primer lugar es preciso entender que…”un texto es una unidad semántica que adquiere su significación en uncontexto dado. Es producido con una intención especifica (aconsejar, preguntar, prometer, etc) y cumple una función social determinada”i. Por consiguiente, una tipología textual “es una forma de clasificar los textos y clasificar es ordenar algo en conjuntos a partir de algún rasgo compartido por los elementos que componen cada conjunto”ii.
Por lo cual necesitamos conocer los tipostextuales considerando que recurriremos a ellos al producir textos, según sea nuestra intención comunicativa.














DESARROLLO
Vale la pena decir que existen diferentes tipologías textuales, pero en general se pueden clasificar teniendo en cuenta algunos de los siguientes criterios, en base a:
La función social: los textos que informan entran dentro de la categoría delos “textos informativos”, los que divierten, dentro de la categoría de los “textos humorísticas”, los que defienden o atacan una determinada visión de mundo, dentro de la categoría de los “textos ideológicos” o “propagandísticos”, etc.
El ámbito de circulación: los textos que circulan en los medios de comunicación se denominan “mediáticos”, los que circulan en instituciones religiosas,“religiosos”, los que circulan en ámbito científico, “científicos, etc.
El tema: los textos que hablan sobre educación se llaman “educativos” o “pedagógicos”, los que hablan sobre política, “políticos”, etc.
La trama o secuencia: las relaciones semánticas entre las frases de un texto y los recursos utilizados para lograr estas relaciones (las relaciones de causa y 154127830 efecto caracterizan a lossucesos o acciones a los narrativos.
De todas maneras, la clasificación de tipologías textuales ha sido abordada desde distintos autores, cada uno con sus criterios, pero tomaré la más convencional:
Texto expositivo:
La exposición consiste en presentar una visión de la realidad, y una de sus características más importantes es que el autor considera que sabe mas que el destinatario, por lo que leatribuye un rol relativamente pasivo.
Su finalidad pragmática es:
Informar: El autor transmite una visión de la realidad de un modo descriptivo
Explicar: realiza la transmisión de un modo menos superficial, desarrollando una teoría acerca de las causas que originan el fenómeno.
En su redacción se utiliza un estilo objetivo, buscando evitar la expresión de valoraciones u opiniones en eltratamiento del tema.
Un ejemplo de este tipo de textos puede ser cuando un alumno presenta un informe en la escuela donde expondrá el tema requerido, desde un punto objetivo y creyendo que sabe más que el receptor, por lo tanto se esmerará en demostrar tema lo más amplio posible explicando cada detalle.
Texto Argumentativo
Lo que busca este tipo de textos es convencer acerca de la validez de lapostura defendida por el emisor, intentando así influir sobre la conducta del receptor, dicho en otras palabras: su finalidad pragmática es persuadir.
Entonces, su estilo va a ser mas subjetivo, ya que el emisor transmite sus opiniones a través de distintos recursos como, elegir palabras, seleccionar los mejores argumentos, etc. También puede utilizar recursos de estilo, como metáforas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual
  • TIPOLOGIA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS