Tipos De Acabados Superficiales

Páginas: 44 (10915 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Muchos de los procesos de acabado, por ser una etapa tan importante en manufactura, han sido estandarizados por muchos organismos, como la ASTM y la AMS que emplean el promedio de rugosidad y la micropulgada. Por lo general, el acabado puede ser medido.
Siendo una disciplina que puede abarcar muchos procesos de naturaleza diversa, los acabados pueden categorizarse (no muy exhaustivamente) de lasiguiente manera:
Procesos mecánicos con remoción de material

ACABADO CON LIMA.
La lima como fuente de herramienta manual de corte consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.Tipos de limas según sus características:
* Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección existen:
* Limas planas: con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y quepermiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.
* Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujerosderadio relativamente grande.
* Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.
* Limas triangulares: sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.
* Limas cuadradas Se utilizan para mecanizar chaveteros, o agujeros cuadrados
Tamaño de las limas.
Existen varios tamaños de los diferentes tipos delimas. El tamaño es la longitud que tiene la caña de corte y normalmente vienen expresadas en pulgadas existiendo un baremo de 3 a 14 pulgadas.
Granulado de las limas.
El tipo de granulado de las limas es esencial para el tipo de trabajo o ajuste que se quiera hacer, así que existen limas de basto, entrefinas, finas y extrafinas, asimismo relacionado con el tipo de granulado está el picado deldentado que puede ser cruzado, recto o fresado.
Limas especiales:
Limas impregnadas de diamante
Se trata de unas limas que tienen impregnado de diamante sus dientes con partículas muy pequeñas de diamantes industriales. Este aporte de diamante consigue que estas limas sean utilizadas con éxito para afinar materiales extremadamente duros, tales como piedras, cristal, o metales duros tales comoacero o carburo endurecido donde no sería posible hacerlo con las limas normales.

Limas de aguja
Las limas de aguja se utilizan cuando el acabado superficial es extremadamente fino y preciso. Son de uso frecuente, y son los más seguros cuando se utilizan de forma y protección adecuada. El mango se diseña a menudo en forma de collar que permite cambiarlas rápidamente.

ACABADOS CON MÁQUINAS DEARRANQUE DE VIRUTA (TORNO, FRESA O FRESADORA, ETC.)
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con pocaprecisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
Torno.
Se denomina torno (del latín tornus, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acabados superficiales
  • ACABADO SUPERFICIAL
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS