TIPOS DE ALMACENES

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Tema 1.3. El almacén: tipos de almacenes.

La palabra almacén se define como el edificio o lugar donde se guardan o depositan mercancías o materiales y donde, en algunas ocasiones, se venden artículos al por mayor. No obstante, el almacén como depósito de mercancías ha pasado por varias denominaciones a lo largo de la historia.

Durante la dominación del imperio Romano, época pretoriana,se llamaba “silo” y era un local subterráneo que se utilizaba para guardar aceite, vino, cereales, etc. posteriormente, durante el período de presencia musulmana en la península, dominación árabe, los depósitos de cereales o graneros se construyeron sobre la superficie y se denominaron “al-maizen”; vocablo del cual deriva la denominación actual “almacén”, aunque también se utilizan los términos“silo” y “dock”.


Funciones y actividades del almacén.

Los almacenes son centros reguladores del flujo de existencias que están estructurados y planificados para llevar a cabo funciones de almacenaje como: recepción, custodia, conservación, control y expedición de mercancías y productos.

El almacenamiento y el manejo de materiales constituyen una función importante de la manufactura y dela distribución. Los niveles de almacenamiento que, por lo general, se usan en el proceso industrial son los siguientes:
1. Almacenes de materias primas
2. Almacenes de herramientas.
3. Suministros para mantenimiento.
4. Materiales en proceso.
5. Bodegas de planta para productos terminados.
6. Centros de distribución públicos.
7. Centros de distribución privados.
8. Bodegas enlazadas,(Aduanas).

En general, los almacenes y bodegas se encuentran ya sea cerca de la planta o cerca del mercado; pocas veces se localizan entre las plantas y el mercado. Las instalaciones que se encuentran en la planta dan servicio a las operaciones de la misma (materias primas y depósitos de herramientas, por ejemplo) o constituyen un importante punto de embarque a clientes. Así mismo la bodega dela planta puede también ser un punto de respaldo para resurtir el sistema de distribución de campo.

Las instalaciones que se encuentran en el mercado están en posición de suministrar los productos de la compañía a los clientes. Estos centros de distribución pueden almacenar la producción de una serie de plantas. El cliente puede pedir los productos que fabrican varias plantas y proveedores yrecibir solo un cargamento del centro de distribución. La planeación del lugar adecuado puede proporcionar la entrega completa y rápida del pedido del cliente, lo que suele aumentar la satisfacción y el volumen futuro.

Las compañías privadas administran la mayoría de las bodegas para sus propios materiales y productos. No obstante, existen muchas compañías de bodegas públicas que ofrecen espacioy mano de obra por contrato. En los últimos treinta años, la industria de bodegas públicas ha aumentado en tamaño, complejidad y gama de servicios. Por ejemplo, se puede contratar una bodega para que coloque las etiquetas de los precios, ensamble, reempaque, rotule, consolide el material que ingresa, consolide los fletes que se enviarán a los clientes y reciba y registre la entrada de lospedidos. Así mismo, las instalaciones públicas que mantienen nexos con transportistas, pueden ofrecer el rastreo del producto y la información sobre su situación. Estos servicios, añadidos al elevado nivel de productividad de las bodegas, ha provocado una tasa más alta de crecimiento de las mismas que las de las instalaciones administradas por compañías.

Ahora bien existe otra clasificación másacorde a los objetivos académicos buscados; se presenta en el siguiente esquema

Según la mercancía almacenada
De materias primas
De material de repuesto.
De productos terminados
Almacén de mercancías auxiliares
Almacén de mercancía líquida
Almacén de cargas
Almacén de mercancías a granel
Según el sistema logístico
Almacenes centrales
Almacenes de zona o campo
Almacenes de tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de almacenes
  • tipos de almacenes
  • Tipos De Almacenamiento
  • Tipos De Almacenes
  • tipos de almacenes.
  • Tipos de almacenes
  • tipos de almacenamiento
  • tipos de almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS