TIPOS DE ANTIBIÓTICOS

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
TIPOS DE ANTIBIÓTICOS
Uno de los grupos de antibióticos más importantes, es el grupo de los -lactámicos. Estos antibióticos incluyen penicilinas, cefalosporinas y cefamicinas.
El primerantibiótico -lactámico fue la peniciliona G, es activo principalmente frente a bacterias Gram positivas. Su acción esta restringida a las bacterias Gram positivas debido a que las bacterias Gram negativas sonimpermeables a este antibiótico.
Los antibióticos -lactámicos son potentes inhibidores de la síntesis de la pared celular. Una importante característica de la síntesis de la pared celular es lareacción de transpeptidación que da como resultado la unión, mediante enlaces transversales, de dos cadenas de peptidoglicanos. Las enzimas que cumplen esta tarea, las transpepidasas, son además capacesde unirse a la penicilina u otros antibióticos. Por eso es que estas transpeptidasas se conocen con el nombre de proteínas de unión a las penicilinas (PBPs, de penicillin binding proteins). Las PBPs seunen muy frecuentemente a la penicilina y ya no pueden seguir catolizando la reacción de la transpeptidasa. La pared celular continúa sintetizándose pero ya no tiene enlaces transversales y se vahaciendo cada vez más débil a medida que se va depositando el esqueleto de peptidoglicano. Además, el complejo antibiótico-PBP estimula la liberación de autolisinas que dirigen la pared celularexistente. El resultado es una pared celular debilitada y finalmente degradada.
Las cefalosporinas
Estos son otro grupo de antibióticos clínicamente importante que forman parte de los -lactámicos. Difierenestructuralmente de las penicilinas porque poseen un anillo de dihidrotiacina de seis miembros. Las cefalosporinas tienen el mismo modo de acción que las penicilinas. Es decir, que se unenirreversiblemente a las PBPs, e impiden la formación de los enlaces transversales del peptidoglicano. En general, las cefalosporinas tienen un espectro de actividad más amplio que las penicilinas y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de antibioticos
  • tipos de antibioticos
  • algunos tipos de antibioticos
  • Antibióticos
  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS