Tipos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE APRENDIZAJE El ser humano es capaz de múltiples aprendizajes según capacidades y experiencias de cada uno. Efraín Sánchez Hidalgo en su obra psicología de la educación (1979) enseña que los aprendizajes más destacados del ser humano son: 1. Motor 2. Asociativo 3. Conceptual 4. Creador 5. Reflexivo 6. Emocional y social 7.- Memorístico Aprendizaje Motor: Consiste en aprender a usar losmúsculos coordinada y eficazmente. Las actividades motrices desempeñan un papel muy importante en la vida del individuo pues vivir simplemente exige cierto grado indispensable de rapidez, precisión y coordinación de los movimientos. La forma en como se debe encauzar este tipo de aprendizaje es: 1. El maestro debe cerciorarse de hasta que punto el alumno tiene la madurez física, motriz, mental ysocial que requiere la misma. 2. Considerar el grado de atracción y conveniencia del equipo y de los materiales. 3. Cuidar los medios de comunicación entre el aprendiz y el maestro, como instrucciones orales y escritos. 4. Familiarización general con el equipo, los materiales y el lugar de la instrucción. 5. Realizar las demostraciones necesarias de las destrezas, dirigiendo la atención del alumnohacia la observación cuidadosa de lo que se demuestra. 6. Acción del aprendiza para ejecutar la destreza. 7. El maestro orientara el perfeccionamiento de la misma haciendo correcciones necesarias.

Aprendizaje Asociativo:

Consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicospara llevar a cabo este tipo de aprendizaje. En todos los niveles de edad y en todos los grados escolares, muchos aprendizajes requieren el establecimiento de asociaciones. Lo que el maestro debe realizar para fomentar este tipo de aprendizaje es: 1. Propiciar oportunidades de práctica para fijar, hechos, símbolos, nombres, diferencias perceptivas, etc. 2. Usar todos los medios adecuados para que elalumno capte el significado del material que va a memorizar. 3. Destacar las relaciones que existan entre una cosa y la otra. Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la forma en que éste se relaciona con el material ya conocido. 4. El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático. 5. Dirigir la atención del alumno al material que memoriza. Aprendizaje Conceptual: Selogra mediante el proceso de desarrollar conceptos y generalizaciones. El elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra tanto oral como escrita. El significado de hechos, conceptos y generalizaciones varía, pues estos no tienen un lugar fijo y absoluto en la escala de significados. “ Los conceptos representan la comprensión que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractosde muchas experiencias”2 . Para llevar a cabo este tipo de conocimientos es necesario: 1. Al principio los conceptos constan de impresiones generales rudimentarias, sin mucha diferenciación y significado. 2. Se debe dar tiempo al alumno para que desarrolle sus conceptos. 3. La experiencia personal respecto al fenómeno en cuestión debe ser lo más variado posible. 4. Mediante la multiplicidad de lasexperiencias, el alumno gradualmente integra los rasgos comunes y aumenta así la complejidad de los conceptos.

.

5. La aplicación de los conceptos no sólo ayuda a que el discípulo los fije mejor, sino que además proporciona al maestro un medio para valorar el aprendizaje. 6. La presentación de nuevos conceptos debe hacerse en términos que el educando pueda usarlos con sentido. AprendizajeCreador: Este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales. De acuerdo con Fletcher “ actividad creadora implica tres procesos la mentales: experiencia, recuerdo y expresión” (Sánchez Hidalgo, pp-529) se necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base...
tracking img