Tipos de auditorias

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Que es auditoría
Es el proceso que consiste en reunir y evaluar de manera objetiva y sistemática las pruebas relativas a hechos de manera de garantizar la correspondencia entre estos hechos y los criterios establecidos.
Tipos
Auditoría fiscal: Se encarga de la revisión y verificación del pago de impuestos de los contribuyentes de un país.
Es de suma importancia, ya que hace posibleel ingreso de dinero al Estado de un país para que pueda cumplir con sus funciones y obligaciones.
Proceso de la auditoría fiscal
Existen dos tipos de auditores fiscales: los del Estado, o públicos, y los particulares. 
Las acciones básicas de los auditores públicos son:
Buscar a todos los que estén obligados a registrarse como contribuyentes, para así ampliar el universo de quienesaportan al gasto público.
Identificar que contribuyentes presentan, y que otros no, las declaraciones de impuestos en tiempo y forma, según lo disponga la ley.
Vigilar que aquellos contribuyentes que cumplan con la presentación de su declaración incluya información fidedigna, de esa manera se evita la evasión de impuestos mediante datos no apegados a la realidad.
Recuperación o cobro a loscontribuyente que declararon fielmente pero que no han saldado su adeudo.
En su forma más primitiva, la auditoría fiscal surge cuando una sociedad o pueblo domina a otro, imponiendo el pago de un tributo. El pueblo dominante requiere que dichos tributos sean pagados en tiempo y forma y designa un organismo que se encargue de vigilar esto. Es así como surge lo que hoy conocemos como auditoríafiscal.

Auditoría contable: Es una evaluación independiente por la cual los estados financieros de una empresa se presentan para su revisión. Se lleva a cabo por una persona competente, independiente y objetivo, conocidos como los auditores o contadores, que luego emiten un informe de auditoría basado en los resultados de la auditoria.
Las auditorias contables pueden realizarse sobrecualquier tipo de actividad. Nacen de la necesidad de las empresas de verificar su información económica, hechas por parte de un servicio o empresa independiente a empresa que se audita. En las empresas de gran tamaño es común la existencia de un departamento de auditoria interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoria que se contratan para tal efecto.
 
Auditoria externa:La Auditoría externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.
Por otro lado, la auditoria externa tiene por objetivo, la averiguación sobre la integridad y autenticidad de los expedientes, los documentos, y toda aquella informaciónproducida por los sistemas de información en una empresa.

Auditoria operacional: Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica, si los objetivos de laorganización se han alcanzado para sí maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.
La auditoría operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variadosinformes, presupuestos y pronósticos que así como también los estados financieros.

Auditoria administrativa: Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

Auditoría integral: Auditoría integral es el examen crítico, sistemático y detallado de los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS