tipos de auditorías

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Universidad del Valle de México
Auditoría en Comunicación
Hugo Elín Maza Mandujano
¿Qué es una auditoría?
La auditoría se define como la revisión y verificación de documentos contables, cuando tiene por objetivo la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros respecto a una regulación. La auditoría surge para garantizar la información financiera. La actividad de la auditoríaexiste tanto a nivel privado como a nivel público, pero estas se diferencian de los personajes que intervienen en su realización.

Tipos de auditoría
Auditoría externa o auditoría legal
Examen de las cuentas anuales de una empresa por un auditor externo, normalmente por exigencia legal.
Auditoría interna
Control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones sellevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados.
Auditoría operativa
Revisión del sistema de control interno de una empresa por personas cualificadas, con el fin de evaluar su eficacia e incrementar su rendimiento.

Auditoría Financiera
Es el examen profesional, objetivo y sistemático de losestados financieros de una entidad, proyecto o programa para determinar si los mismos, en su conjunto, fueron preparados de acuerdo con los principios y las normas de contabilidad generalmente aceptados. Este tipo de auditoría tiene el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad y corrección de los informes financieros a base del resultado de las operaciones, de cambios en la situaciónfinanciera o de flujo y de la información complementaria de la entidad auditada.
Etapas de una auditoría
1.- Recopilación de información
2.-Reunión previa
3.- Proceso de la auditoría
4.- Reunión final
ETAPA 1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Mediante llamadas telefónicas, cartas, cuestionarios, visitas de reconocimiento o cualquier otro medio de comunicación o combinación de ellos seobtienen la siguiente información:
. Tamaño, complejidad y alcance de la organización a auditar en lo que respecta a su superficie, fuerza y rango de productos.
. La propia opinión de la organización respecto a cómo cumple los requisitos de Calidad normalizados objeto de la auditoría.
. Certificaciones de homologaciones de clientes o Certificaciones de organismos independientes.
Para lasauditorías es útil disponer previamente del Manual de Calidad, de forma que pueda prepararse la misma con anterioridad a la visita del equipo auditor a la organización.
Toda la información obtenida de esta manera permitirá al auditor conocer qué es lo que se hace y planificar las actividades de la auditoría en función de la cantidad de trabajo a desarrollar.
ETAPA 2. REUNIÓN PREVIAHabiéndose preparado el grupo auditor, la primera actividad de la auditoría es la reunión de introducción. En ella el jefe auditor deberá exponer varios puntos:
. Presentarse a sí mismo y a su equipo
. Explicar el alcance de la auditoría y asegurarse de que ésta es comprendida, incluyendo:
· Determinación de la norma a usar como base de la auditoría y acordar la secuencia de la realización.· Explicación de las diferencias entre los diferentes tipos de desviaciones, si se va a utilizar esta clasificación. En las auditorías por una tercera parte esta clasificación adquiere especial importancia, puesto que una desviación de gran alcance puede impedir la certificación.
· Dar detalles del objetivo de la reunión final.
· Conocer la documentación que constituye la aplicacióndel Sistema de Calidad de la organización auditada y que será utilizada durante la auditoría de cumplimiento.
· Asegurarse de que los interlocutores de nivel suficiente están disponibles y que han sido debidamente informados.
· Confirmar que se han hecho los arreglos oportunos como disponer de la oficina a utilizar, lugares a visitar, comidas, etc.
·Verificar que los niveles directivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS