Baile del Moro
Este término de Baile de Moros, se ha utilizado frecuentemente para designar casi cualquier baile autóctono o semi autóctono en donde se ponen máscaras; pero la realidad es que el “Baile de los Moros y Cristianos” es una danza que rememora un acontecimiento definido y de Raigambre español. Se refiere a la guerra de España de la ocupación de los Moros o a la lucha religiosa-ideológica de los cristianos contra los musulmanes.
Se practica este baile en algunos lugares del oriente de Guatemala y aunque los trajes máscaras y parlamentos difieren mucho entre sí, el significado es siempre el mismo. Los diálogos o parlamentos que se dicen los reyes moros y cristianos, no tienen nada que ver con la toma de Granada o con el triunfo de Castilla y Aragón, sino que son versos de exaltación a Alá y Mahoma o a Cristo y la Virgen.

Baile del Venado
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora.Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).1 2
Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Baile del Torito
Sin restarle mérito a las raíces mitológicas y cristianas que encierra el baile del torito presentado en Chichicastenango, es ineludible que el atuendo utilizado por los personajes que participan en el mismo, despierta la admiración de todos los que lo presencian.
Ornamentado a más no poder, con lentejuelas, espejos y muchos otros coloridos adornos, el traje de los bailarines es complementado con un vistoso sombrero que lleva un penacho de plumas de avestruz, así como por una máscara finamente tallada en madera que le da rostro a los moros.
En las manos, infaltables son los chinchines, que al compás de las notas de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Tipos De Bailes De Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Bailes-De-Guatemala/4640914.html

MLA

"Tipos De Bailes De Guatemala" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Bailes-De-Guatemala/4640914.html>.

MLA 7

"Tipos De Bailes De Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Bailes-De-Guatemala/4640914.html>.

CHICAGO

"Tipos De Bailes De Guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Bailes-De-Guatemala/4640914.html.