Tipos de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEQUE CRUZADO
Esta forma especial del cheque esta regulado en el art. 197 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Cualquier cheque puede ser cruzado.
El cheque cruzado es eldocumento que quien expide o quien tiene en su poder, sin más trámite, traza en su cara principal dos rayas paralelas en diagonal que atraviesan el documento en toda su extensión vertical, este solo podráser cobrado por una institución de crédito, entendida generalmente como un banco.
* Los cheques se pueden cruzar de dos formas:
a) General: Cuando solamente se trazan las líneas paralelas sindeterminar el banco donde se hará el cobro del cheque.
b) Especial: Cuando dentro de las líneas se nota el nombre del banco elegido para tramitar o cobrar el cheque.
Se esta en presencia de un cheque nonegociable, que solo permite al beneficiario endosarlo a una institución de crédito para que lo abone a su cuenta o para abrir una nueva cuenta.
El hecho de cruzar un cheque, es una medida legal deseguridad para el tomador, pero también para el librador, que por diversas razones desea estar seguro que el documento no llegara a manos de otras personas, no podrá cancelarse ni corregirse, ya quecualquier intento por enmendarlo dejaría sin valor al cheque.
Es recomendable que se cruce un cheque con dos líneas paralelas diagonales, sin embargo pueden utilizarse dos líneas paralelashorizontales o verticales.

CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA
El cheque para abono en cuenta tiene escrita la leyenda "para abono en cuenta" y los datos de la persona o empresa y la cuenta a la que se abonará elcheque, en el anverso o reverso del mismo.
Este cheque se considera no negociable, por lo que el banco deberá abstenerse de pagar en efectivo, deberá depositarse en una cuenta bancaria, de cheques ode otro tipo, que el beneficiario tenga en un banco, o abrirle una nueva.
Este cheque sólo puede ser nominativo; es decir, debe estar expedido a nombre de una persona o empresa.
Es muy importante...
tracking img