Tipos De Codigo Del Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CÓDIGOS
Explique los diferentes tipos de códigos; Lingüístico, Paralingüístico, Extralingüístico:
1.-CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS: Cuando nos comunicamos utilizamos un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.
Las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, lograncomunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.
El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.
El emisor yel receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.
Clasificación: Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:• El Código lingüístico oral.• El Código lingüístico escrito.

DIFERENCIASENTRE LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS ORAL Y ESCRITO
DIFERENCIAS CONTEXTUALES
Están relacionadas con el texto o mensaje en sí. Expresividad Código Lingüístico Oral. Es más efusivo o expresivo (suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje: mímica, entonación, gestos y movimientos corporales).

Código Lingüístico Escrito
Es menos expresivo (puede lograr ciertaexpresividad jugando con el tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos: los de interrogación, exclamación, puntos suspensivos, etc.)Corrección Código Lingüístico Oral No es tan rígido en cuanto al respeto de las reglas normativas. Código Lingüístico Escrito Exige respeto a las reglas normativas.
Selección de la Información Código Lingüístico Oral
No es seleccionada con rigurosidad (se repiteinformación, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc.)
Código Lingüístico Escrito
Exige rigurosidad dado que el texto escrito pueda revisarse. Además, debe redactarse de las normas.

DIFERENCIAS CONTEXTUALES
Están vinculadas al contexto que se da en la comunicación.
Canal
Código Lingüístico Oral
Se transmite a través de las ondas sonoras (lo encontramos en el habla,en los mensajes de la TV, la radio, el teléfono etc.)
Código Lingüístico Escrito
Se transmite a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso (libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes, etc.
Elaboración
Código Lingüístico Oral
No hay mayor elaboración previa, salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar.Código Lingüístico Escrito
Exige una elaboración más cuidadosa para lograr un mensaje coherente.
Permanencia Código Lingüístico Oral
Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones.
Código Lingüístico Escrito Permite extender la comunicación en el tiempo: lo que se escribe permanece.
Interacción Emisor-Receptor CódigoLingüístico Oral
Permite que emisor y receptor interactúen. Código Lingüístico Escrito
No hay posibilidad de interacción inmediata entre emisor y receptor.
Contexto extralingüístico
Código Lingüístico Oral
Complementa la comunicación. No se puede intervenir en la comunicación ya que emisor y receptor pueden estar distantes tanto en el tiempo como en el espacio. Código Lingüístico EscritoPodemos señalar objetos o usar palabras: "allí", "ellos", "eso" y el receptor las entenderá perfectamente.

2.-CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS
Conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Los códigos paralingüísticos son considerados el principal vehículo...
tracking img