Tipos de comonicacion y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I 5
TIPOS DE COMUNICACIÓN 5
1.1 COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL 5
1.2 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 6
1.3 COMUNICACIÓN MASIVA 8
1.3.1 COMUNICACIÓN DESCENDENTE 11
1.3.2 COMUNICACIÓN ASCENDENTE 11
1.3.3 COMUNICACIÓN HORIZONTAL 11
1.4 Barreras de la comunicación 11
1.4.1 BARRERAS SEMÁNTICAS 12
1.4.2 BARRERAS FÍSICAS 12
1.4.3 BARRERASFISIOLÓGICAS 13
1.4.4 BARRERAS SICOLÓGICAS 13
1.5 BARRERAS ADMINISTRATIVAS 15
CAPITULO II 17
TIPOS DE COMUNICACIÓN – SALUD Y EDUCACION 17
CAPITULO III 23
CASO DE ESTUDIO. EL CONSUMO DE TABACO 23
3.1 El tabaco y los medios de comunicación: una perspectiva de múltiples niveles 23
3.3 ANALISIS DE LA INVESTIGACION 31
CONCLUSIONES 36
BIBLIOGRAFIA 37

INTRODUCCIÓN

El presentetema aborda los tipos de comunicación y su importancia en la salud. La salud es consecuencia de nuestro modo de vida y hábitos, de nuestro medio ambiente, de nuestra educación. Por este motivo esta íntimamente ligado a la educación y comunicación.

Es de especial interés los medios masivos, pero también son importantes todos los medios.

Sin embargo con mucha pena se ve que los medios sirven alos intereses rentistas que buscan que se abuse de la bebida, del tabaco, del sexo, y promueven modos de vida involucionados.

Los medios de comunicación al servicio de la salud tienen que ser de fuente política, pues la salud no es el objetivo de la libre empresa y libre mercado.



CAPITULO I
TIPOS DE COMUNICACIÓN

Para el desarrollo de este aspecto se parte de la concepción de RogerMalicot, quien señala que “la comunicación es la circulación del pensamiento en tres niveles: el primero, el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio)”.
A continuación indicaremos cada uno de ellos:
* Comunicación Intrapersonal - Unidimensional.
* Comunicación Interpersonal -Bidimensional.
* Comunicación Masiva - Tridimensional.

1.1 COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
A continuación se cita parte del famoso verso del poeta español Antonio Machado.
“Converso con el hombre que siempre va conmigo”.
A través de él se manifiesta una conversación profunda y personal. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.
Ahora,reflexione un instante y conteste:
¿Ha hablado a solas, como si estuviera pensando en voz alta?
Su respuesta debió ser afirmativa, porque todos los seres humanos se comunican internamente. Emplean la comunicación intrapersonal. Veamos el significado de este término:
Conforme con lo que puede apreciarse en el análisis de esta palabra, este tipo de comunicación ocurre en el interior del individuo.Veamos a través de un ejemplo extraído de la novela Piedra de Mar de Francisco Massiani.
“Pero bueno, ustedes deben haberlo sentido alguna vez y es inútil que yo se los recuerde. Y así, en todo caso no lo han sentido, entonces estoy perdiendo el tiempo, porque es algo que hay que vivirlo, así como el sabor de una pera, de una uva que hay que morder para masticar y conocer su jugo. El jugo del sol. Eljugo del Mar, sobre todo, porque a veces parece una naranja exprimida sobre el horizonte, y en la tarde provoca morder el sol, beberse el mar. Levantar la liga que separa al mar del cielo y dejarla temblando en una vibración grave, que despierte millones de peces y los arroje al cielo. O comerse las estrellas que a las nueve parecen fresas. O pasarle la lengua la cielo negro - azul, que debe tenerun sabor a limón dulce buenísimo. O cantar a toda garganta Cielito Lindo, hasta quedarse mudo. Y hablo del cielo y del mar y del placer de ver el mar ...”
El narrador es el protagonista, nos relata sus vivencias. El centro del universo es el YO y su emisión de mensajes se logra mediante símbolos verbales o representaciones inimaginables. Como vemos la comunicación intrapersonal es íntima y...
tracking img