Residuos ionicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.
Licenciatura en Ciencias Criminalísticas.
Laboratorio de Balística.




ANÁLISIS DE RESIDUOS IONICOS.-Nombre: Pía Flores A.
- Curso: LC 39-43 D.
- Fecha: 05 Sep 2011
- Profesor: Mario Espinoza.

INTRODUCCION.

Hoy en día, secometen diversos delitos, con numerosas armas, ya sean de tipo contundente o de fuego, haciéndolo de gran importancia relacionar al imputado o sospechoso de la comisión del delito con el instrumento utilizado para su ejecución. Pero la gran incógnita se presenta cuando aparece cuando tenemos la evidencia y queremos relacionarlo directamente al imputado o sospechoso ya identificado, si bien es ciertomediante una huella dactilar, ligaremos directamente al sospechoso. Es por eso que en el siguiente informe se dará a conocer una técnica poco común, donde se mostrará y dejara en claro el vinculo que existe entre el posible sospechoso y el objeto o arma utilizada.
En el presente trabajo se mostrara una técnica empleada para detectar si un individuo ha estado en contacto con un objeto metálico enparticular. Estos dejan rastros en la ropa, piel y otras superficies con patrones característicos y con intensidades diferentes, proporcionales a la interacción del peso, roce, fricción o duración del contacto con los objetos de metal.










Técnica de detección de rastros de metales TMDT
La técnica de detección de rastros de metales, se crea con el objeto de ir a l vanguardia de lacriminalística, con el fin de investigar los indicios que se puedan encontrar en lo sospechosos.
Consiste en aplicar una solución química compuesta por alcohol isopropi, siendo este solo el encargado de contener al reactivo en sí, que tras una investigación logramos identificar como 8-quinolinol.
El compuesto se coloca en un dosificador en spray, para proceder a rociar aquellas aras que sedesean investigar, pudiendo ser estas incluso ropas y piel, las que previamente estuvieron en contacto con algún metal.
A continuación todo lo tratado con la solución de prueba, son iluminados con luz ultravioleta, que preferentemente deber ser de onda corta, los patrones iluminados aparecen visibles con colores fluorescentes.
En el caso de la utilización del compuesto en manos, se procede a colocarlas manos del sospechoso con las palmas hacia arriba, los dedos separados y extendidos, se debe tener la precaución que la solución cubra por completo la superficie investigada.
Todo esto nos permite determinar si algún individuo estuvo o no en contacto con los objetos periciados, esto metales no solo pueden ser armas de fuego, sino también aquellas armas cortantes, punzantes, corto punzantes,etc. O cualquier objeto que contenga metal y que sirva para consumar un delito.
Aquellos objetos como guantes, sombreros o gorros, bolsillos chaquetones, camisas, es decir, los que sirvan para la ocultación de un arma u objeto de cualquier tipo, deben ser revisados con igual interés. Estas áreas requieren mayor cantidad de spray por su tendencia a absorber.
Cabe mencionar que la forma, tamaño ypeso del metal, duración del contacto y uso del objeto metálico, se combinan para producir la ubicación e intensidad de los rastros de metal y sus patrones.

MARCO TEORICO


ATOMO.

Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Se compone de un núcleo central, cargado de electricidad...
tracking img