Tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Conocimiento

De acuerdo con la Universidad de Pamplona en Colombia entenderemos al conocimiento como el proceso humano y cultural que facilita, a través de distintos medios,organizar, crear, recrear, estructurar o analizar un conjunto de datos que van desde valores hasta experiencias o construcciones personales. ( 1 ) Tomando esta definición y;conjuntando las ideas de Juan Carrión Maroto, Nonaka, Spender y Sentís, podemos decir que aunque existen un sinnúmero de tipos de conocimiento, estos prácticamente serían 2 tipos de conocimientoque a su vez podrían tener 2 subtipos cada uno.
a) El conocimiento individual ( 2 ), tácito ( 3 ) o sentido común ( 4 ): que es aquél que es creado por una persona a través de suexperiencia o de lo que ha escuchado de otras experiencias y que se caracteriza por ser ametódico y asistemático por lo que no puede ser expresado. Este tipo de conocimiento se divide en:Conocimiento empírico: este tipo de conocimiento se obtiene por la experiencia, por la relación que el ser humano tiene con los objetos que lo rodean, es un conocimiento básico delcual pueden surgir bases para adquirir otros conocimientos ya que se sabe lo que ocurre más no el porque suceden las cosas. ( 5 )
Conocimiento teológico: este tipo deconocimiento apela a la existencia de un ser supremo poseedor de la verdad última, transmitida o revelada al hombre a través de un intermediario que compila una doctrina religiosa para cuyaaceptación y/o comprensión es necesaria la fe. ( 4 )

b) El conocimiento colectivo ( 2 ), explícito ( 3 ) o sentido incomún ( 4 ): que es aquél que es creado por un grupo de personas através de la razón compartida o de los procedimiento científicos y que se caracteriza por ser metódico y sistemático por lo que puede ser expresado. Este tipo de conocimiento se divide en:
tracking img