Tipos De Contratos Más Comunes

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Tipos de contratos más comunes

El contrato es un acuerdo escrito entre la persona contratante y la contratada, por el que ésta última se compromete a prestar determinados servicios laborales a la empresa y bajo las líneas definidas por la dirección, a cambio de una retribución económica.

El contrato a tiempo parcial
Contempla un determinado número de horas establecido por día, semana, meso año que deberá ser siempre inferior al de la jornada a tiempo completa establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima establecida por ley.

El contrato debe realizarse por escrito en el modelo establecido oficialmente, donde se indica el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año, regulando, su distribuciónhoraria y su concentración mensual, semanal y diaria. Así como la determinación de los días en los que la persona contratada va a prestar sus servicios.

El periodo de prueba no puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, a 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores y a 2 meses para el resto de los trabajadores.

Pueden celebrarse contratos a tiempoparcial en las siguientes modalidades contractuales:
          Realización de una obra o servicio determinado.
          Por circunstancias de la producción o del mercado que produzcan una acumulación de tareas o un exceso de pedidos.
          Contratación de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.
          Contratos en prácticas.
          Contratos de relevo.
Las personastrabajadoras con contrato a tiempo parcial no podrán hacer horas extraordinarias salvo las debidas a causa de fuerza mayor, pero sí pueden pactarse, entre la persona contratante y la contratada, la realización de horas complementarias.
Los contratos formativos
Pueden ser de dos tipos:
El contrato en prácticas

Supone la prestación de un trabajo retribuido que aporta a la persona contratada unapráctica profesional adecuada a su nivel de estudios.
La duración del contrato en práctica no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, teniéndose en consideración a estos efectos, los periodos en los que la persona ha sido contratada en prácticas por otras empresas. No obstante, podrán efectuarse 2 prórrogas por una duración de como mínimo de 6 meses cada una, hasta alcanzar el topemáximo de su duración, salvo que se disponga otros aspectos en convenio.
El contrato para la formación
Tiene por objeto que la persona trabajadora adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado en un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación profesional determinado.
La duración mínima del contrato será de 6 meses y la máxima 2 años, aunque por conveniocolectivo se podrán establecer otras duraciones atendiendo a las características del oficio o del puesto de trabajo a desempeñar y a los requerimientos formativos del mismo. No obstante, la duración mínima no podrá ser inferior a 6 meses ni la máxima superior a 3 años
Pueden ser contratadas en formación las personas mayores de 16 y menores de 21 años que carezcan de la titulación requerida pararealizar un contrato en prácticas. Este límite de edad no se aplicará en los llamados contratos de inserción (para personas desempleadas con minusvalía, o riesgo de exclusión, o más de tres años de inactividad laboral, o bien, quienes se hayan incorporado a escuelas taller, de oficio, y taller de empleo…)
La retribución económica se fija según el convenio colectivo sin que ésta pueda serinferior, en ningún caso, al salario mínimo interprofesional, percibiéndose siempre en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

El contrato de interinidad
Tiene por objeto la sustitución de una persona trabajadoras con derecho a reserva del puesto de trabajo o la cobertura de un determinado puesto mientras dure el proceso de selección.
La duración del contrato de interinidad se determina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los errores más comunes al contratar
  • Tipos de escáneres más comunes
  • tipos de drogas mas comunes
  • tipos de dorgas mas comunes
  • Tipos De Masajes Mas Comunes
  • TIPOS DE CARTAS MAS COMUNES
  • Tipos mas comunes de ETS e ITS
  • TIPOS DE BENCHMARK MÁS COMUNES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS