Tipos de crédito a corto plazo

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

EL CRÉDITO

El crédito es una fuerza motriz vital en los negocios sólo utilizandolo es posible alcanzar el gran volumen de ventas que suponen hoy las operaciones mercantiles.

El crédito aumenta la capacidad de compra de todos y cada uno de los miembros de la familia mercantil, desde el productor hasta el consumidor y de las empresas de todo tipo desde microempresas hastainstituciones internacionales.

El pilar fundamental en el crédito es la confianza que el comprador contrae cuando realiza una compra a crédito. El vendedor se desprende de sus mercancías confiado en la promesa del comprador de que pagará en el futuro. Ello implica un riesgo implicito en el crédito.

CLASISFICACIÓN

Del crédito se han hecho varias clasificaciones de acuerdo al punto de vista enel que se las considere.

De acuerdo a la legislación se divede en:

Crédito Civil, y
Crédito Mercantil.

Según su vencimiento se clasifica en:

Crédito a Corto Plazo,
Crédito a Mediano Plazo,
Crédito a Largo Plazo, y
Crédito Sin Plazo.

En atención a las personas que intervienen en el trato se divide en:

Crédito Público, y
Crédito Privado.

Por la calidad de las cosas sedivide en:

Crédito Natural, y
Crédito Monetario.

De acuerdo a la garantía otorgada se divide en:

Crédito Personal, y
Crédito Real.

Teniendo en cuenta el objeto y la finanlidad se clasifica en:

Crédito Productivo, el cual se subdivide en:
Crédito Comercial, y
Crédito Agrícola; y

Crédito de Consumo.

VENTAJAS DEL CRÉDITO

El crédito comercial se vale de instrumentos comoLetras de Cambio, Pagarés, Cheques, etc., y aárece cmo de orden personal y muy estricto.

El Crédito produce efecto directamente en la transformación de los capitales fijos en circulantes, indirectamente es uno de las formas más eficaces para la formación del capital. Esto es debido a que con el crédito se pueden adquirir capitales sin la necesidad de contar con bienes equivalentes o sin tener quedesprenderse de ellos. Esto último juega un papel importante en el acrecentamiento de la inflación, ya que crea una presión importante sobre la circulacion de valores.

El crédito juega un papel muy importante en la correcta utilizacion de los capitales ociosos o incapaces para los negocios ya qu por medio de el crédito estos capitales se ponen en manos de de personas que pueden convertirlos enproductivos.

El CRÉDITO MERCANTIL

El crédito mercantil es aquel que se usa para asegurar bienes para reventa a cambio de una promesa de pago a tiempo futuro específico. Los bienes involucrados pueden ser materias primas, productos parcial o tatalmente acabados: las personas que intervienen son comerciantes, distribuidores, maquiladores o fabricantes. El crédito mercantil cubre el precio de losartículos. Actualmente casi todas las ventas de los fabricantes a meyoristas son a crédito.

Las grandes compañias en ocaciones obtienen financiamiento a corto plazo por medio del papel comercial y otros documentos del mercado de dinero. El papel comercial consiste en pagarés negociables, sin garantía y a corto plazo que se venden en el mercado de dinero. Dado que carecen de garantía y sondocumentos del mercado de valores, sólo las compañias de mejor crédito pueden utilizarlos como fuentes de financiamiento.

La principal ventaja del papel comercial como fuente de financiamiento a corto plazo es, por lo general, más barato que un prestamo bancario a corto plazo concedido por un banco comercial.

El papel comercial es un complemento del crédito bancario y es factible cambiar depapel comercial a préstamos bancarios y de nuevo a papel comercial, de acuerdo al diferencial en las tasas de interés.

PRIMER APERTURA DE CREDITO

En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Créditos a corto plazo
  • Credito a corto plazo
  • Creditos Corto Mediano Y Largo Plazo
  • LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO EN EL CORTO PLAZO
  • 3 tipos de financiamiento a corto plazo
  • PAGOS PARCIALES Y VENTAS A CREDITO A CORTO PLAZO
  • CORTO PLAZO
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS