Tipos de Cronicas

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Tipos de Crónica – Carlos Marín
La crónica es una de las expresiones periodísticas más literarias: describe a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para interesar al lector. Por el empleo de juicios a cargo del periodista, se distinguen tres clases de crónicas:
-Crónica Informativa: se limita a informar el suceso, sin emitir juicios de valor. Informacióncronológica y pormenorizada de un acontecimiento, sin que en el escrito intervengan las opiniones del reportero.
-Crónica opinativa: Se informa y se comenta al mismo tiempo; el reportero debe conocer perfectamente el tema que trata para lograr el equilibrio del “objetivo” y lo “subjetivo” de la información.
-Crónica interpretativa: Hace interpretaciones y emite juicios acerca del hecho general o delos elementos sustanciales. Es un relato subjetivo, más que sustantivo, que permite al autor desarrollar al autor un estilo literario propio.
Tipos de Crónica –G. Bahena
La clasificación de acuerdo a su contenido:
-Crónica Parlamentaria
-Crónica noticiosa
-Crónica de nota roja
-Crónica deportiva
-Crónica de sociales
-Crónica local
-Crónica cultural
-Crónica literariaComo si no anduviéramos cargándolos de aquí para allá todos los meses, en noviembre avivamos la manía de celebrar a los muertos. Urgidos de una fiesta les ponemos altares, flores, velas, dulces.

Hubo un tiempo, en que creí que la vida era todo eso que me faltaba caminar, cuando mis hijos eran niños y yo consideraba crucial educarlos en las tradiciones, en que al principio de este mes yoarreglaba una ofrenda en el patio y le ponía las fotos de mi padre y mis abuelos detenidas sobre papel morado y entre flores naranjas, calaveras de azúcar y panes amasados con azahar. Ya no lo hago. No porque me parezca más absurda ahora, que antes, la creencia de que los muertos pasan a comer el meollo de lo que les dejamos para alimentar su vida de fantasmas. Nunca me pensé que tal cosa tuviera otrosentido que no fuera el placer mismo de imaginar que nos visitarían los difuntos, pero algo había en el aire alrededor de mi alma que alentaba ese noble placer. Ya no. Será porque mis muertos se han ido haciendo tantos que ya no caben en el cielo, ya no regresan. Mejor dicho, no se van. Aquí andan todo el año, dando su guerra diaria, haciéndome reír con la aleatoria reminiscencia de sus guiños.Aquí yo, negándome a llorarlos. Aquí está la memoria acompañando: mi abuela despertándose a hacer ejercicio. Acostada en su cama, abundante y rolliza de la frente a los tobillos, palmeaba su barriga con suavidad, sesenta veces de un lado y sesenta del otro. Luego, exhausta de tan extenuante actividad nos preguntaba qué queríamos desayunar. Y era bonita como la luna llena. Con sus ojos azul agua ysu nariz respingada. Con sus ochenta y cuatro kilos sobre sus sesenta y cuatro años. Al rato, entraba mi abuelo con su piyama de rayas y le acercaba la cajita de madera en que ponían las monedas que iban entrando a su ahorro durante la semana. Mi abuelo que tenía las piernas largas de un saltador de garrocha y la espalda erguida de un dentista en perpetua batalla con la postura de su quehacer.Mientras bebíamos el café con leche recitaba una historia idéntica, que siempre nos dio un miedo idéntico. “Tilín tilín, soy la muerte y toco en la ventana”, decía para empezar el largo recorrido de algo remoto que de sólo nombrar nos espantaba. Venía del llano, había bajado un cerro, andaba en el jardín, subía por la escalera, entraba al comedor y la oímos acercarse a nuestras sillas, siemprepensando que daría la vuelta, que pasaría de largo, que el pan de anís, como era bueno, iba a echarla a correr. Pero nada: “Tilín tilín ¡soy la muerte y vengo por ustedes!”, terminaba el abuelo vivo de risa haciéndonos pegar un brinco que no por esperado era menos trémulo.

Andan aquí los muertos, ni para qué ir al panteón a buscarlos. Antes, en los viajes siempre había un rato para los cementerios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cronicas
  • Tipo De Cronica
  • tipos de cronicas
  • tipos de cronicas
  • Tipos de Cronicas Periodisticas
  • tipos de cronicas
  • Examen tipo test cronicas de narnia
  • Crónica y tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS