Tipos de cueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variedad de los cueros.

Los vertebrados domésticos y salvajes, que ofrecemos a continuación, proporcionan los cueros o pieles mas apropiados que se utilizan para la fabricación del calzado. Los mas corrientes son los siguientes:
Mamíferos.- dentro de esta sub-familia los toros, búfalos, cebúes, bisontes, caballos, etc., proporcionan los cueros mas utilizados para las suelas, ytambién las pieles para cortes del calzado, tales como: becerro, tan-calf, vaqueta, hoja box-calf, piel de Rusia, becerro engrasado, becerro graneado, nubuck, ternera agamuzada, becerro chagrinado, becerro charolado, serraje, etc. La gran cantidad de pieles que proporcionan los animales vacunos, se elaboran por la “flor”, a excepción de los agamuzados o afelpados que se trabajan por la carne, enimitación del verdadero ante. El caballo da un cuero muy desigual en el grueso y sus fibras son menos resistentes, no obstante son magnificas las pieles conocidas por “anca de potro”, muy semejantes a las pieles de Rusia.

Otros mamíferos, las cabras, cabritos, gamuzas, antílopes, carneros, etc., dan pieles para cortes de la mejor calidad. Los cueros de los caprinos ofrecen la flor de poroo grano ovalado o redon-do, de finura característica relacionada con la edad y tamaño del animal, obteniéndose las pieles llamadas: cabra, cabritilla, dongola, tafilete, cordobán, dore, velveta, cabritilla dorada y plateada, etc. Los cueros de la gamuza, antílope, gacela, canguro, y gamo, producen las pieles finas ater-ciopeladas por la flor y denominadas “ante” o piel de Suecia, siendo las masflexibles y suaves de todas la pieles. Por ser su precio muy elevado, se hacen muchas imitaciones basándose en pieles de otros mamíferos, con el veludillo labrado por la parte de la carne.

El cerdo y el jabalí ofrecen pieles muy resistentes, de poros abiertos y separados, muy aceptadas especialmente para calzado deportivo y conjuntos de bolsos, guanteria, cinturones, etc.

Elcarnero da pieles destinadas especialmente a forros, (badana), si bien también se obtiene pie-les para cortes de inferior calidad, tales como, metis, molleta, cordero velveta, etc. Dichas pieles carecen del grano característico de la cabritilla y son de menos consistencia.

Partes de la piel.

La piel se compone de distintas partes que a continuación vamos a citar.
• Falda.- es la parte delvientre en una piel.
• Cuello.- comprende la parte delantera y el cuello del animal.
• Crupon.- es la parte superior de la piel de la que se han desprendido las partes del vientre y del cuello.
• Medio crupon.- es la mitad del crupon, partido por el centro, a lo largo de toda la espina dorsal.
• Hoja.- es la piel cortada por la mitad de la espina dorsal en la que esta comprendida la parte delcuello y el vientre.
• Crupon con cuello.- parte de la piel en la que han sido separadas las partes del vientre(ver figuras 1,2,3).

Crupon
La figura 4 representa el crupon de un cuero entero, dividido en cuatro zonas que, por orden de calidad, se relacionan así: la primera corresponde al centro; la segunda es la que esta pegada a las faldas; la tercera, hacia la culata y la cuarta, laque esta lindando con el cuello.

Fig.- 1

Irregularidades y defectos de la piel.

Los cueros tienen a veces defectos muy perjudiciales para su rendimiento; entre ellos citaremos las cortaduras, las marcas, las picaduras de insectos, la sobrecarga y la curticion incompleta, incumbe al cortador él descubrirlos. las figuras siguientes representan dos pieles con sus zonas depreste(fig.- 1), y sus defectos mas habituales (fig.- 2).
• Cortaduras o fallas.- provienen de las cuchilladas mal dadas en el proceso de desollar la piel; son muy visibles en el lado de la dermis y a veces atraviesan todo el espesor del cuero.
• Marcas.- algunos cueros extranjeros llevan marcas hechas al fuego que atraviesan todo el grueso del material. Han sido producidas con un hierro al...
tracking img