Tipos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DATOS
B-4) Datos secundarios
Existen dos clasificaciones para los datos de mercadeo:
• Primarios y secundarios
• Internos y externos
Los datos primarios se recolectan específicamente con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas de la investigación, y no han sido aún procesados.
Los datos secundarios son aquellos que se han publicado con anterioridad y recolectado conpropósitos diferentes de los de satisfacer las necesidades específicas de la investigación inmediata. Por consiguiente, esta primera distinción se define de acuerdo con el propósito para el cual se recolectaron los datos.
Las fuentes internas se encuentran dentro de la organización, mientras que las externas se originan fuera de ésta. Los datos externos provienen de un conjunto de fuentes, talescomo publicaciones gubernamentales, datos de asociaciones comerciales, libros, informes, periódicos, etc. Los datos provenientes de estas fuentes están disponibles a muy bajo costo o gratuitamente en las bibliotecas. Las fuentes de datos externas que no están disponibles en una biblioteca, por lo general son datos estandarizados cuya adquisición es costosa. A estas fuentes se las denomina fuentes dedatos sindicalizadas. Tales fuentes son, en su mayor parte, organizaciones con ánimo de lucro que suministran datos estandarizados a una amplia gama de clientes.
B-4-1) Datos internos
Se originan dentro de la organización para la cual se realiza la investigación. Los que se recolectan para fines distintos a los de la investigación que se está realizando, reciben el nombre de datos secundariosinternos.
Todas las organizaciones recolectan datos internos como parte de sus operaciones normales. Se registran los datos de ventas y costos, se presentan informes de ventas, se registran las actividades publicitarias y de promoción, se elaboran los informes de investigación y desarrollo y de manufactura, etc.
Los datos de ventas y costos recolectados con fines contables representan fuentesparticularmente prometedoras para muchos proyectos de investigación. Por ejemplo, si los objetivos de la investigación de un proyecto son evaluar la actividad previa de mercadeo o determinar la posición competitiva de la organización, los datos de ventas y costos serán de gran utilidad.
La ventaja de estos datos radican en su bajo costo y disponibilidad. Infortunadamente, muchas organizaciones noreconocen que tienen o podrían tener disponibles datos internos útiles a muy bajo costo.
B-4-2) Datos externos - sindicalizados
La creciente demanda de datos de mercadeo ha generado una gran cantidad de empresas que recolectan y venden datos especializados diseñados para satisfacer las necesidades de información que comparten varias organizaciones; las más comunes son las necesidades deinformación asociadas con la investigación de monitoreo del desempeño.
Las fuentes de datos sindicalizados se pueden clasificar como:
• Datos del consumidor
• Datos de minoristas
• Datos de mayoristas
• Datos de la industria
• Datos de evaluación publicitaria
• Datos de medios de comunicación y audiencia.

DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
• Datos primarios: son aquellos que elinvestigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
• Datos secundarios: son registrosescritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.
Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo datosecundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS.
• LA OBSERVACIÓN.Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.
Es una técnica antigua: a través de sus...
tracking img