Análisis de los sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2593 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES I
MARACAIBO EDO. ZULIA

ANALISIS DE LOS SISTEMAS CONTABLES



Maracaibo, Febrero de 2011
ESQUEMA

1. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ANALISIS
2. ANALISIS DE LOS SISTEMAS CONTABLES
3. EL TAMAÑO DEUNA EMPRESA Y LOS PROCESOS CONTABLES
4. ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LOS SISTEMAS Y LA CONTABILIDAD

1. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ANALISIS

Uno de los objetivos principales del análisis de un sistema contable, es el de verificar que la información procesada por el sistema se esté efectuando de acuerdo con los estándares establecidos por la empresa. Estos estándares son los que la empresaespecifica en manuales, instructivos, comunicaciones, gráficos y en general cualquier vía de información en donde se plasmen políticas de la empresa que pudieran afectar de alguna manera el desempeño de los empleados en relación con el procesamiento de la información contable.
El análisis de un sistema contable debe estar enfocado principalmente hacia el logro de los siguientes objetivos:
a)Asegurar la integridad de los datos.
b) Asegurar el adecuado registro y procesamiento de las operaciones.
c) Presentar la información financiera en forma confiable.
d) Garantizar la oportunidad en la presentación de la información.

a) Asegurar la integridad de los datos.
Se refiera a que todas las transacciones que deben estar registradas, lo estén; para esto la empresa debetener controles establecidos que garanticen que todas las transacciones se estén registrando e incluyendo en los registros financieros.
b) Asegurar el adecuado registro y procesamiento de las operaciones.
Se refiere a que las transacciones se efectúen de acuerdo con las normas y procedimientos aprobados por la gerencia. Con frecuencia las empresas no poseen guías o pautas para este tipo dedecisiones y eso ocasiona errores de inconsistencia en la información financiera por el registro que se corre si operaciones similares son tratadas en forma diferente.
c) Presentar la información financiera en forma confiable.
Establece que los estados financieros deben tener un mínimo grado de confianza acerca de las cifras y que éstas se encuentran razonablemente presentadas de acuerdo con losprincipios de contabilidad.

d) Garantizar la oportunidad en la presentación de la información.
Establece que la información debe ser generada oportunamente debido a que es una herramienta para tomar decisiones.

2. ANALISIS DE LOS SISTEMAS CONTABLES
Dentro del funcionamiento de un sistema contable, bajo un enfoque global, debemos definir las siguientes áreas de análisis:
a) Areatecnológica
b) Programas y software relacionados
c) Políticas contables
d) Estructura organizacional
Estas deben ser tratadas en forma individual y tomar en cuenta la relación existente entre cada una de ellas. Para lograr esto, podemos apoyarnos con una gráfica para poder tener una visión global del funcionamiento de la empresa.

a) Area tecnológica:
El análisis de la tecnologíadebe estar enfocado a evaluar y determinar si la plataforma computacional está soportando satisfactoriamente los objetivos de procesamiento de la información financiera. La contaduría contempla una especialización denominada “Auditoría de Sistemas”, que principalmente se enfoca en la evaluación de los controles internos en el área de Procesamiento Electrónico de Datos (PED).
El análisis en losdistintos ambientes de hardware, debe cumplir con objetivos de seguridad desde el punto de vista contable:
* Acceso a la información: Quiénes deben tener acceso y hasta qué nivel dentro de la estructura organizativa (perfil del usuario). Bajo un ambiente de microcomputadoras configuradas en red, es imprescindible salvaguardar la integridad de los datos contables por lo que se hace necesario la...
tracking img