Tipos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO 1

UNIDAD 1

Introducción

Tiene varias definiciones, depende del autor o criterios pero al final se culmina con lo mismo, una de ellas lo considera que el derecho se deriva de la palabra directium, que significa lo recto, refiriéndose especialmente al conjunto de normas que orientan y enmarcan la conducta humana por el camino recto.

DIRECTIUM Lo recto

DERECHO fuenteprincipal hombre, ciencia

Derecho como una facultad, del ser humano, que con lleva la facultad de disponer de cualquier forma de la propiedad o de los bienes de una persona.

Derecho como ciencia, conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados en las cosas por causas próximas, lo que significa que forman un cuerpo ordenado o un sistema de conocimientos que no son meras opiniones ocreencias, es importante saber que el derecho como norma recibe también el nombre de derecho objetivo.

2 ORIGEN DEL ESTADO Y EL DERECHO

2.1 CORRIENTE IDEALISTA,

El estado y el Derecho se originan ya sea de una voluntad divina de la razón, del espíritu popular, vivencias de la experiencias, El estado se origina y fundamenta en las ideas, se le conoce como la metafísica o sea el modo dediscurrir con demasiada sutileza en cualquier materia,

Características,

Se atiende creencias, carácter espiritual
Ideas, dogmas, en un ser divino, ej. Los diez mandamientos, lo determinante es el espíritu,
Lo determinante es el espíritu
Ocultan la esencia de clase del Estado y del Derecho
La doctrina natural de Kelsen, normas de conducta del hombre.

CRITICA,

-Ignoran condiciones económicas de las sociedad
- No consideran la existencia de estas clases antagónicas y la lucha entre clases.

DERECHO NATURAL, se considera como un derecho no escrito, filósofos griegos lo llaman intrínsecamente justo, conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, justas, eternas e inmutables.
Sus principios, Universalidad extiende en todo tiempo,cognocibilidad conozca en todo tiempo u lugar, inmutabilidad no cambian son estáticos en todo tiempo. Ej; conservación de la vida, propagación de la especie, sociabilidad, igualdad, seguridad, libertad.

2.2 CORRIENTE MATERIALISTA,
A esta corriente también se le conoce con el nombre de OBJETIVA, donde su prioridad es la materia, el desarrollo histórico del materialismo dialectico, se produce con elaparecimiento del materialismo ingenuo o espontaneo en Egipto, Babilonia, India China, Grecia y roma, donde se sostiene que todo su origen en la naturaleza, pero siempre sugieren un cambio constante en la misma hasta llegar al materialismo dialectico, representado por Federico Engels, donde se evidencia el desarrollo de las ciencias biológicas sociales e históricas.


➢ Marx, engelsafirman que las formas de Estado y Derecho, así como su aparición y extinción, están determinadas por las fuerzas productivas de la sociedad y por las relaciones económicas imperantes en ellas.

➢ El estado y el derecho constituyen la maquinaria coactiva de que se vale la clase explotadora para mantener sojuzgada la clase explotadora.

➢ El estado surge como instrumento de dictadura de laclase dominante por medio del derecho.

Por lo que la esencia del origen y esencia del estado y el derecho se debe a tres (4) factores determinantes:

➢ -Desintegración de la comunidad primitiva.
➢ -Aparición de la propiedad privada sobre los medios e instrumentos de producción.
➢ -División de la sociedad en clases sociales antagónicas, explotadores y explotados.
➢-Clase dominante y clase dominada.

2.3 FORMACION ECONOMICO SOCIAL

Es el resultado de la unión de la base económica y de la superestructura social, se basa en determinado modo de producción, constituye una etapa del desarrollo histórico de la sociedad, existe una relación entre el régimen económico de la sociedad y sus ideas e instituciones, toda sociedad tiene dos (2) partes para que no...
tracking img