Tipos De Diseño Organizacional

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental de los llanos centrales “Rómulo Gallego”

Diseño Organizacional

Tutor: |
Andres Scott Peña |

Autores:

Delgado Maria |C.I: 19.552.570 |
Loreto Wilson | C.I: 19.912.099 |
Vasquez Frangelys | C.I: 20.876.272 |

3º de Administración Comercial
Sección: M4

San Juan de los Morros, Octubre del 2012

INTRODUCCIÓN
EL enfoque ante el liderazgo situacional desarrollado por (Hersey y Blanchard) que describe como deberían adaptar los lideres su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sussubalternos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar responsabilidades.
Los líderes tienen estilos de liderazgo caracterizados por alta-tarea y alta-relación: La disposición hacia las tareas de los seguidores es alta, son capaces y confiados. La adaptabilidad de liderazgo es baja demostrando la necesidad de desarrollar la capacidad de diagnóstico de la situación y el nivelde preparación de los subordinados.
El liderazgo se define como el proceso de influenciar las actividades de un individuo o grupo hacia el logro de ciertos objetivos. A través de los años la mayoría de los gerentes se ha interesado por aplicar el estilo de liderazgo que le brinde mejores resultados. Esta teoría demuestra que no existe un estilo único que logre todos los propósitos. Los líderesexitosos son aquellos que pueden adaptar su conducta para alcanzar las demandas de su situación única y especial. La elección del patrono de liderazgo debe estar basada por las fuerzas del gerente, de los subordinadores y por la situación.
El modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, muestra las ideas actuales y el centro para el estudio del liderazgo. Desdés el punto de vista, esapropiado observar la diferencia entre el modelo de teoría, ya que trata de explicar por qué ocurren las cosas y, no está destinada a recrear los hechos; por otra parte el modelo es un patrón de los hechos, que puedan ser aprendido y por tanto repetido.
El liderazgo situacional es un modelo, no una teoría; sus conceptos métodos, actos y resultados, se basan en metodología probadas que sin prácticasy fáciles de aplicar.
1
La aplicación de liderazgo situacional no se trata tener un mejor medio de influir en los demás, sino que, por el contrario, el comportamiento del líder será más o menos eficaz de acuerdo con el nivel de preparación de la persona la que trata de influir. En el liderazgo situacional para que los seguidores con escasa preparación se vuelvan productivos, es adecuada unadirección firme (comportamiento de tareas).
Fiedler desarrollo un modelo contingencial de liderazgo eficaz, a partir de la idea de que no existe un estilo unico y mejor de liderazgo, valido en cualquier situacion, sino por el contrario, los estilos eficaces de liderazgo son situacionales: cada situacion requiere un estilo diferente de liderazgo. Fiedler no se aparta de los estilosde liderazgo orientados hacia las tareas o hacia las personas, su conclusion general es que cuando las variables situacionales son muy desfavorables o muy favorables, el estilo de liderazgo mas eficaz y, en consecuencia, mas indicado es el orientado hacia la tarea. El estilo de liderazgo orientado hacia las personas es mas eficaz y, por consiguiente, mas indicado cuando la oportunidad situacionales relativamente media.
En la década pasada, algunos autores formularon enfoques de liderazgo que enfatizaban la capacidad del líder para adaptarse a contingencias, incluyendo factores ambientales, sobre las cuales posee poco o ningún control personal. Así, el verdadero líder es aquel que es capaz de ajustarse a un grupo particular de personas bajo condiciones extremadamente variadas.

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS