Folklore Panameño

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
1. El folclore, folclor, folklore o folklor es la expresión de la cultura de un pueblo o una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias.

2. El folklore comprende artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones ydemás.

3. El término proviene del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «lacomunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.

4. Característica del Folklore:

* El folclore es anónimo porque no tiene un rostro representativo, le pertenece a toda la sociedad en su conjunto, la representatividad de la colectividad, es el lenguaje que el hombre, principalmente iletrado utiliza comoinstrumento de su cultura.

* El folclore es colectivo porque es de todos, no le pertenece en exclusiva a una clase social, sino más bien en el folclore estas divisiones se pierden. Desde el humilde campesino, hasta el recien encumbrado artista, trasmiten sus profundas vivencias tradicionales y conservan latentes sus "estilos" que no logran borrar los modos metropolitanos de las ciudades, ni el artemoderno, ni la ciencia.

* El folclore es popular a partir de su sentido lingüistico en el que se considera el vocabulario, la mímica y los pregones, entre otros. El folclore lingúistico constituye la "literatura oral" de un pueblo, región o país, a partir de su aspecto poético: refranes, poesía, romanzas, canciones, adivinanzas, etc., y de su aspecto narrativo: mitos, leyendas, cuentos,historias, casos, etc.

* El folclore, para su estudio se divide en diversos tipos , destacando tres tipos de ellas.

* Folclore social: Es el que se refiere al tipo de vida de la relación de las personas. (Ejemplo: el nortemericano que come un hotdog y el japonés que se quita los zapatos para entrar a una casa).

* Folclore Mágico: abarca la magia, religión , medicina popular, etc. (Semanifiesta como en el caso de Harry Potter, a partir de la fantasía sobre magos de todos los tiempos, como Merlín y el mismo Potter)

* Folclore vivencial: el referente al vestir, cocina, habitación, transporte y arte popular, entre otras.

5. El folklor panameño alcanza su mayor expresión en la provincia de Los Santos.
6. Tenemos cuatro expresiones folclóricas que son: la cumbia, ladécima, la mejorana y el tamborito.
7. Elementos que distinguen el folklore panameño son vestidos, bailes, costumbres, su música e instrumentos.

8. La música folclórica se clasifica en música vocal, como la saloma, el tamborito, tuna y mejorana, y la música instrumental, como la mejorana, el punto, cumbia y otros.

9. La Saloma es una emisión vocal o gutural propia de loscampesinos del interior de Panamá. Dicha modulación proveniene de las cuerdas vocales que va desde un grito rudimentario de alta sonoridad hasta la emisión de un sonido uniforme que conforma una melodia musical.

El tamborito es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que sesuman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.
La tuna, que es sinónimo de vida alegre, es un término muy castizo que denota a "un grupo de gente joven o estudiantes alegres cantando y bailando por las calles.
La Mejoranera. Su uso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • musica folklorica panameña
  • Historia del Folklore Panameño
  • La Enseñanza Del Folklore Panameño
  • El Folklore Panameño
  • El Folklore Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS