Tipos De Diseño Y Estructuras De Organizaciones

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
-TIPOS DE DISEÑO Y ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIONES
DISEÑO ORGANIZACIONAL:
Se da cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura de una organización. La misma nos deberá permitir alcanzar metas y objetivos con eficacia y eficiencia así mismo como gerentes debemos decidir cómo queremos coordinar las actividades de manera vertical como horizontal en cuanto al esfuerzo humano.
DISEÑO DE LAESTRUCTURA:
COMPLEJIDAD:
Simplificación de los diferentes departamentos y jerarquías. Se refiere a la cantidad de diferenciación en una organización. Entre más sea la división del trabajo en una empresa mas niveles verticales habrá en la jerarquía y entre mas dispersas estén las unidades de la organización geográfica/e mas difícil o complejo serán las personas y actividades.
FORMALIZACIÓN:
Seconoce como al grado que una organización depende de reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los empleados.
CENTRALIZACION:
Se da cuando los gerentes desarrollan o cambian en función de la toma de decisiones. Es decir se tiene muy centralizado cualquier aspecto en los niveles superiores de la gerencia, fluyendo los problemas hasta los altos ejecutivos que deciden lo que debehacerse, se maneja al mismo tiempo que descentralizar, es en ocasiones lo más conveniente en cuanto a los niveles bajos de la gerencia.
Para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos deberá constar de:
• Objetivos verificables
• Ideas claras− deberes
• Nivel de autoridad precisa (unidad de mando).

TIPOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

MODELO MECÁNICOEstablece principios para guiar a los administradores para desempeñar sus tareas, el principal exponente es Henry Fayol. Se ocupaba más que nada de los principios administrativos de la organización. Estos cuatro son los más relevantes del modelo mecánico:

* Principio de especialización
* Principio de unidad de dirección
* Principio de cadena escalonada
* Principio de autoridad yresponsabilidad
MODELO ORGÁNICO
Este enfatiza la importancia de alcanzar altos niveles de flexibilidad y desarrollo mediante el uso limitado de reglas y procedimientos, autoridad descentralizada y bajos niveles de especialización. Su diseño estimula una mayor utilización del potencial humano.

-FUNCIONALIDAD ADMINISTRATIVA DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
El proceso administrativo es de granimportancia para cualquier organización, pues del mismo depende que se planee, organice, dirija y controle las tareas o actividades de cada una de las personas que componen dicha organización, este proceso cumple con una secuencia de funciones administrativas importantes, tales como: la planeación, la organización, dirección y control; las cuales permiten que se desarrollen y sufran cambios en unaempresa.
La función organización, puede ser definida como unidad social o como función administrativa para el proceso administrativo, la organización utiliza la definición de función administrativa, la cual según chiavenato (2002). es la encargada de relacionar la estructura e integración de todos los recursos organizacionales, es decir: personas, materiales, capital, etc. Esta función se vale deldiseño organizacional, el cual se caracteriza por buscar la manera más adecuada de estructurarla, de dividirla, coordinarla y asignarle cada una de las actividades entre los diferentes departamentos. Está influenciado por factores como la jerarquía administrativa que busca ejecutar sus tareas y deberes de manera eficiente (cuando se consigue los recursos a costo mínimo) y eficaz (cuando facilita a laspersonas a conseguir los objetivos)
Otro de los factores son la amplitud de control y el grado de centralización o descentralización en la toma de dediciones donde se utiliza la racionalidad para elegir los medios apropiados con la finalidad de lograr los objetivos (Chiavenato, 2002). Donde se realiza el proceso de Dowsizing que significa descentralizar el proceso de decidir hacia los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Estructuras Organizativas
  • tipos de diseños organizativos
  • Cómo Están Diseñadas Y La Estructuradas Las Organizaciones Del Estado
  • Organización de empresa: diseño de la estructura organizativa
  • estructura y diseño de las organizaciones
  • procesos en las estructuras y diseños en las organizaciones
  • Fundamentos Del Diseño De Las Estructuras Organizativas
  • Diseño y estructura de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS