Organización de empresa: diseño de la estructura organizativa

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TEMA 5: LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
5.1. FACTORES PARA EL DISEÑO DE LOS PUESTOS ORGANIZATIVOS.
A la hora de diseñar los puestos de trabajo, diferenciamos:
1. ESPECIALIZACIÓN: Es la destreza que se consigue para realizar unas tareas. Produce ventajas como:
- Mayor dominio de trabajo.
- Eliminación de pérdidas de tiempo.
- Dependencia mínima de lashabilidades que poseen las personas.
- El trabajo se puede enseñar y aprender en menos tiempo.
- Asignación de trabajo más simple, que permiten contratar a personas menos preparadas.
La dificultad que tiene la especialización es encontrar el punto de equilibrio entre la división y el control de tareas, la excesiva especialización produce estas desventajas:
- Baja motivación.
- Puede haber peorcalidad en los productos.
- Baja satisfacción laboral
- Alta rotación.
- Alto ausentismo.

2. FORMALIZACIÓN: Es el comportamiento o bien la existencia de instrucciones escritas o implícitas relativas a reglas, procedimientos, procesos de toma de decisiones, de comunicación y de transmisión de información que indican en todo momento que ha de hacer el trabajador, es decir, consiste en regularel contenido de los cargos mediante normas escritas contenidas en manuales.

3. PREPARACIÓN: Consiste en especificar los requisitos para ocupar un puesto, es decir, los conocimientos y habilidades que debe tener el candidato así como las actitudes y aptitudes que debe de reunir.

5.2. DISEÑO DE LA SUPERESTRUCUTRA: LOS DEPARTAMENTOS.
El diseño de la superestructura tiene por objetivo diseñar(secciones, sectores…) a partir del agrupamiento de diferentes cargos. Su objetivo último / final es establecer el sistema de autoridad formal y constituir la jerarquía organizacional, que se refleja en el organigrama.
 Las principales agrupaciones departamentales:
En una empresa pequeña con escasos empleados su organización es diferente al de una empresa grande, que tiene muchos empleados.Según una empresa va adquiriendo tamaño y complejidad, surge la necesidad de agrupar sus actividades según criterios diferentes. Atendiendo a esto se pueden identificar las siguientes agrupaciones departamentales:
1. La EMBRIONARIA:
Es la forma organizacional con que habitualmente inician su actividad las empresas, esta forma parte de la figura del emprendedor, que es quien crea la empresa en primerlugar y quien ejecuta todas las tareas, tanto a nivel administrativo como ejecutivo. Por ello, en este caso, no existe separación formal entre el trabajo directivo y ejecutivo.

2. La FUNCIONAL:
En este caso ya existen departamentos basados en los tipos homogéneos de las actividades, este tipo de departamentalización es el más extendido entre las pequeñas y medianas empresas.

3. La MIXTA:En este caso ya empiezan a proliferar expertos en dirección para los diferentes productos o proyectos de la empresa. Este tipo de departamentalización mixta es la estructura más extendida en empresas medianas, con trabajadores muy cualificados en empresas grandes.

4. La DIVISIONAL O DE MERCADO:
Propio de grandes empresas. Consiste en agrupar las actividades en función de los productos olíneas de productos que fabrica la empresa. Dentro de este departamentalización, se pueden encontrar tres tipos de divisiones:
- Por territorios o mercados.
- Por productos.
- Por clientes o canales de distribución.

 Tamaño departamental.
El tamaño determina el número de los empleados y los gerentes que tiene la organización, para ello hay que definir el concepto de ámbito de control, que es elnúmero de empleados que un gerente puede dirigir de forma eficaz, así cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y en consecuencia menor el grado de atención y control que el superior puede ejecutar sobre ellos.
En la actualidad se ha probado que para la denominada amplitud que un gerente puede controlar, hay que considerar estas variables:
- Capacitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • La estructuras y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • LA ESTRUCTURA Y EL DISEÑO COMO PILARES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
  • Estructura Y Organización Diseño De Una Empresa
  • Organización y estructura de organizaciones
  • Tipos De Diseño Y Estructuras De Organizaciones
  • Estructura Y Diseño De La Organización
  • Estructura y diseño de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS