Tipos de ejes de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ejes (rotatorios o inmóviles) sirven únicamente para soportar piezas inmóviles, oscilantes o rotatorias de máquinas, pero no transmiten ningún momento de giro, por lo que generalmente están sometidos a flexión.
La configuración típica de un eje es la de un elemento de sección circular (macizo o hueco) escalonado, con mayor sección en el centro, de forma que los distintos elementos puedanmontarse sobre él por los extremos. Además, esta configuración proporciona mayor sección resistente en la zona central, donde la flexión ocasiona los mayores esfuerzos.
 
| |
Los árboles de transmisión son elementos de máquinas animados de movimiento de rotación que sirven para transmitir un momento de giro, estando sometidos a torsión, o bien a flexión y torsión simultáneas. También se lesllama ejes de transmisión o, por simplificación ejes, aunque esta última denominación es más correcta para los elementos que no transmiten momento de giro.

 
 
La sección de un árbol de transmisión suele ser circular (maciza o hueca), aunque en ocasiones tiene otras formas como acanalada o poligonal. La forma circular exige el uso de algún elemento de retención circunferencial (chaveta, pasador,prisionero, etc) para evitar el giro de las poleas o engranajes montadas sobre el eje. Las formas acanalada o poligonal permiten obviar el uso de estos elementos ya que proporcionan la retención circunferencial por su propia forma.

EQUILIBRADO EN MAQUINARIA INDUSTRIAL
   
         El equilibrado, define el hecho de determinar y compensar un desequilibrio, es decir el centrado de las masas deun cuerpo rotor de forma que el eje de rotación coincida con el eje de inercia, consiguiendo así que el giro sea concéntrico.
 
    Cada día las máquinas y equipos se construyen mas rápidos, ligeros y potentes;  si no están correctamente equilibrados, presentan fuerzas y momentos centrífugos provocan vibraciones que pueden aflojar tornillos,  tuercas y remaches, además de causar presiones enlos cojinetes, casquillos y rodamientos, llegando en muchas ocasiones a la rotura de los mismos por la fatiga del material; las vibraciones provocan además ruidos molestos y perturbadores en el ambiente de trabajo. 
   Cuanto más rápidas sean las máquinas, el equilibrado debe ser mas preciso ya que las fuerzas centrífugas aumentan en proporción al cuadrado de la velocidad; especialmente esnecesario su equilibrado para evitar problemas en el momento de atravesar la zona de resonancia de partes y elementos que componen la máquina, como el anclaje de la misma, carcasas, protecciones, mordazas, etc.
 
  DESEQUILIBRIOS:  ESTATICOS Y DINAMICOS
     Conviene tener muy clara la diferencia entre ambos desequilibrios, dado que puede existir uno de ellos, ambos o ninguno, cada uno con suscaracterísticas específicas, tanto de causas como de consecuencias y de, claro está,  soluciones. 
 
   DESEQUILIBRIO ESTATICO
    El desequilibrio estático es aquel que podemos encontrar colocando el rotor en unas paralelas y dejándolo que gire por si mismo hasta que se para. La parte mas pesada del conjunto del rotor quedará en la parte baja y la menos pesada en la parte alta del rotor. Si un rotortuviera tan solo desequilibrio estático, es decir que el desequilibrio está distribuido en toda su longitud y en un mismo ángulo, el comportamiento en el momento de girar será como se representa en la figura siguiente; el eje de giro y el de inercia se separan, en paralelo, una distancia que depende de la fuerza generada por el desequilibrio.
   Para eliminar ( compensar ) el desequilibrio estáticopuede colocarse una masa en cada lado del eje ( en sentido longitudinal)  y en sentido contrario al desequilibrio, o bien una masa en el centro del rotor de un valor igual a la suma del desequilibrio estático. Este es, por ejemplo, el sistema usado en el equilibrado de ruedas-llantas en automóviles. 
 
   DESEQUILIBRIO DINAMICO
    El desequilibrio dinámico es aquel que aparece tan sólo...
tracking img