TIPOS DE EMPRESAS Y SUS CARACTERÍSTICAS DE ACUERDO AL CÓDIGO DE COMERCIO

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

TIPOS DE EMPRESAS Y SUS CARACTERÍSTICAS DE ACUERDO AL CÓDIGO DE COMERCIO, Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD.
Tipos de empresas y sus características de acuerdo al código de comercio
Unipersonales
Pertenecen a un solo dueño, y este es responsable en forma limitada de todas las obligaciones sociales de su empresa
También pueden organizarse en sociedadcompuesta de dos o más socios. Al respecto el código de comercio vigente reconoce las siguientes clases de sociedades:
Sociedades de responsabilidad limitada

Empresa conformada por dos o más personas denominadas “socios”, en la que los socios son responsables de las obligaciones sociales de la empresa según el monto de sus aportes de capital a la empresa. El fondo común esta dividido en cuotas decapital en dinero efectivo, no así en acciones o títulos valor. Este tipo de sociedad no debe tener más de veinticinco socios.

Sociedades colectivas

Empresa cuya constitución es igual a la de una SRL pero con la diferencia de que sus socios se hacen responsables de las obligaciones sociales de la empresa en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada según el monto de su aporte.

Sociedad encomandita simple

Compuesta por dos clases de socios:
Socios colectivos o gestores, responden en forma solidaria y mancomunada de todas las obligaciones sociales de la entidad.
Socios comanditaros, imponen solamente el capital, y la responsabilidad de estos socios es limitada hasta el monto de sus aportes.

Sociedad en comandita por acciones

Sus características son similares a las de la anteriorsociedad, con la excepción de que el capital comanditario está representado por acciones.


Sociedades anónimas

Empresa conformada por dos o más personas, denominadas “socios”. El capital de esta empresa está representado por acciones y las responsabilidades de sus socios queda limitada a la cantidad de acciones con que cuente cada uno de ellos.


Principios de contabilidad generalmente aceptados

1.Ente

Los estados contables siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad. Como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.es decir en la empresa misma.

2. Bienes económicos

Los estados financieros se refieren siempre abienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.

3. Unidad de medida

Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominadora la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.
Sólo los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse económicamente.
El dinero se utiliza como unidad de medida para la presentación de los estados financieros
Las operaciones y eventos económicos sereflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria que se expresa en los estados financieros debe divulgarse.



4. Empresa en marcha

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.
Implicacontinuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.
La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

5. Valuación al costo

Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Empresas De Acuerdo Al Codigo De Comercio De Guatemala
  • Características del código de comercio
  • Características y tipos de empresas
  • Concepto caracteristicas y tipos de empresas
  • Características De Los Diferentes Tipos De Empresa
  • Tipos de contrato según el código de comercio
  • La Empresa Mercantil (Codigo De Comercio El Salvador)
  • Tipos De Entidades Bancarias De Acuerdo Al Codigo Monetario Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS