Tipos De Enlaces Y Clasificación De Los Materiales De Ingeniería

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

Tipos de enlaces y clasificación de los materiales de ingeniería

Física del estado sólido


Introducción
Desde antes del inicio del hombre actual (homo sapiens) nuestros antepasados han tenido un vínculo muy estrecho y necesario con la manipulación de los diferentes elementos que la naturaleza le ha otorgado, esto se explica con necesidades como elsustento lo cual se deriva el herramientas para la caza elaboradas en piedra (material cerámico) y posteriormente en la agricultura con la inclusión de los metales. También hay que agregar otra gran necesidad como lo es el abrigo contra la intemperie tanto la vestimenta como en los refugios los cuales eran primero las cuevas y luego a las primeras edificaciones hechas en madera (materialpolimérico).
Como se ha visto siempre se ha necesitado de los materiales para el bienestar y supervivencia de la especie.
En la actualidad el manejo de los elementos nos llevan a campos como la producción en masa (industrialización) y luego a la diversión (parques mecánicos, cine, radio, televisión, etc.).Todo lo anterior se lleva a cabo con la investigación y selección de materiales.

Enlacesatómicos y moleculares
Enlace iónico:
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal,transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.


Principales Características Físicas:
• Conducción Eléctrica: Cuando se encuentra en el estado líquido o disuelto, son conductoresde la electricidad. Se produce gracias a la disociación de los iones, quedando estos libres.
• En estado sólido, por el contrario, son aislantes eléctricos.
• Puntos altos de fusión y ebullición. Es debido a que sus iones están unidos muy fuertemente.
• Son generalmente muy frágiles.
• Ductilidad: No se observa ya que al aplicar un esfuerzo se produce fractura frágil, debida principalmente aque un corrimiento de planos atómicos necesariamente altera el ordenamiento de la respectiva molécula.
• Se usan para soportar ambientes de alta temperatura.
• Son duros y quebradizos
• Buenos conductores térmicos.
• Los Cerámicos son los materiales que surgen de este tipo de enlace.

Enlace covalente:
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos nometálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, etc.)
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signoopuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.

Existendiferentes tipos de enlaces: enlaces polares, no polares y coordinados.
Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos átomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ión). En un enlace polar covalente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia y clasificación de los materiales en ingenieria
  • Tipos Y Clasificacion De Materiales
  • Enlaces Y Tipos De Materiales
  • Clasificación De Los Materiales En Ingeniería
  • Importancia Y Clasificación De Los Materiales En Ingeniería
  • Clasificacion de materiales en ingenieria
  • Importancia y clasificación de los materiales en ingeniería
  • clasificacion de los tipos de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS