Tipos de entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1935 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

MARISELA RIVERA ESCOBEDO
JANELY MORENO GUZMAN

ENTREVISTA CLINICA

3º B PSICOLOGIA

INTRODUCCIÓN

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender coneficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios.
Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivación alprofesional correspondiente.
El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.
La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica,porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.
El respeto por el encuadre de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para elpaciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.
La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de práctica común, como ser,la elaboración de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar.

MARCO TEORICO
Varios han sido los autores que han contribuido alformato de la entrevista clínica psicológica, podemos mencionar a los siguientes:

BLEGER Y EL INFORME PSICOLOGICO
El informe psicológico tiene como finalidad la de diagnosticar, condensar, y resumir conclusiones referentes al objeto de estudio. Incluimos aquí solamente el informe que se refiere al estudio de la personalidad. Que pueda ser empleado en distintos campos de la actividad psicológica y encada uno de ellos se deberá tomar en cuenta y responder específicamente al objetivo con que dicho estudio se ha llevado a cabo. Se trata, por otra parte, solamente de una guía y no de casilleros a llenar.
En el campo de la medicina, por ejemplo, un estudio completo abarca un triple diagnóstico o un triple informe, a saber: el diagnóstico médico, el psiquiátrico y el psicológico. Puede tratarse porejemplo, de un brote esquizofrénico, (diagnóstico psiquiátrico), en una persona con insuficiencia cardíaca (diagnóstico médico) de personalidad obsesiva (diagnóstico psicológico), entendiendo que este ejemplo sólo sirve como tal para diferenciar los tres tipos de informes, que no siempre es necesario que se den conjuntamente.
1. Datos de filiación: Nombre, edad, sexo, estado civil, nacionalidad,domicilio, profesión u oficio.
2. Procedimientos utilizados: Entrevistas (numero y frecuencia. Técnica utilizada, lugar en que se llevaron a cabo). Tests (especificar los utilizados), juegos, registros objetivos (especificar) etc. Cuestionarios (especificar). Otros procedimientos.
3. Motivos del estudio: Por quién fue solicitado y objetivos del mismo. Actitud del entrevistado y referencia a sus...
tracking img