Tipos de entrevistas en trabajo social

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Tipos de entrevistas en trabajo social
Son muchos los tipos de entrevistas en el campo del trabajo social, para efectos del curso discutiremos los mas relevantes y usados en ámbito profesional. Los tipos más comunes de entrevistas son aquellos cuya finalidad es obtener información o proporcionar información, la diagnóstica donde el objetivo es llegar a una conclusión sobre la situación-problemapresentada o, aquella con el fin de modificar la conducta de un/a cliente-participante.
Al momento de estructurar y preparar nuestra entrevista, a base de las preguntas que se incluirá, podemos hablar de 

 Las entrevistas estructuradas - Tienen un formato, orden y organización estándar. Las preguntas tienen una estructura general aplicada a todos los clientes. Utilizan tanto las preguntasabiertas como las cerradas.   Ejemplo: entrevistas para solicitar un servicio de vivienda.    

Las no estructuradas - Son caracterizadas por el hecho de no tener un sistemas estándar de preguntas, cada entrevista se va a basar en la necesidad del cliente, por tanto, las preguntas que se utilicen variaran de acuerdo a cada uno de los clientes. Ejemplo: entrevista con adolescente con problemas deconducta en la escuela. 

Las clasificamos también por el propósito de la entrevista en:                         

Entrevista informativa - El principal de esta entrevista es recopilar datos para definir o estructurar la situación que se presenta. Esta información provee al entrevistador/a un cuadro completo de lo que ocurre.

Entrevista diagnóstica - El objetivo es recopilar información quepermita establecer un curso de acción relacionado con el participante y su situación-problema. Ejemplo: corroborar elegibilidad para un servicio, definir un problema

Entrevista Terapéutica - Tiene como motivo modificar o realizar cambios en el/la cliente, su problema o ambos. 

Las entrevistas se clasifican además por el orden o secuencia dentro del proceso de intervención (entrevista inicialo de seguimiento). También las clasifican por el número de las personas que participan. (entrevistas individuales o grupales).
1. Una nueva entrevista que yo añadiría seria la entrevista:
Entrevista Creativa o imaginativa-El objetivo de la misma seria que el cliente tuviera la oportunidad de escoger su propio ambiente en este caso en donde va hacer realizada la entrevista, luego se le daría alcliente que el le gustaría hacer es este lugar dándole las opciones de que lo exprese en sus propias palabras o de que realice un dibujo. Aunque los dibujos muchas veces los relacionamos con los niños muchas de las veces en un dibujo de adulto nosotros como profesionales en el área podemos interpretar como se siente este. Al igual que podemos darnos con el caso de que este sea tímido y esta puedaser una de las maneras en las que se sienta cómodo.
Responder
2.
katherine5 de marzo de 2011 10:36
En mi recorrido por el internet, vi otros tipos de entrevistas, aunque con nombres diferentes, si finalidad es muy similar a otros tipos de entrevistas. Las entrevistas son:
1. Entrevista psicodinámica es el instrumento terapéutico único para el psicoanálisis. Se caracteriza porque prescindedel cara a cara, favoreciendo la comunicación verbal y paralingüística. Tiene como finalidad la mejora en la adaptación del desarrollo de la capacidad para comprenderse así mismo.
2. Entrevistas a profundidad es una técnica para obtener que una persona obtenga que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación.
3. Entrevista enfocada está dirigida asituaciones concretas. Ej. Víctima de abuso sexual.
4. Entrevistas focalizadas, esta es una forma de llevar la entrevista en profundidad en forma grupal. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexionar sobre el tema tratado.
Responder
3.
nanishka_karina7 de marzo de 2011 06:06
Bueno no encontré...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Tipo En Una Entrevista De Trabajo
  • Tipos de entrevista de trabajo
  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS