Tipos De Extintores Y Su Uso

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TIPOS DE EXTINTORES Y SUS USOS:

Como ya hemos visto existen diversos tipos de extinguidores y  por lo mismo diversas formas de operarlos, veamos:
*LOS DE BOMBA MANUAL: Son poco frecuentes pero aún así conviene saber su forma de operación, sólo expulsan agua bombeándola por medio de un pedal o una manivela y combaten el fuego por enfriamiento. Generalmente no están pintados de rojo sino encolor acero o blanco (para fuegos tipo A). 
*LOS DE SODA ACIDO O LOS DE AGUA A PRESIÓN: que se usan poniendo el extintor boca-abajo y luego golpeándolo contra el suelo (tienen un "percutor" en el extremo), esto libera un gas que genera la presión para que salga el agua o espuma.

Generalmente tienen una manija en el extremo de la manguera que permite abrir o cerrar la salida del agua (para fuegostipo A).
*LOS DE ESPUMA: se usan del mismo modo que los de SODA-ACIDO. Es decir que se voltea (golpeando el percutor) y se dirige el chorro usando la manguera CUBRIENDO EL FUEGO (para fuegos tipo A y B)
*LOS DE ANHIDRIDO CARBÓNICO: que se reconocen por una larga boca en forma de cono. Tienen una válvula sobre la parte superior del tanque: para operarlo se tira de la perilla del seguro, ya estálisto para usarse. Ahora se dirige la boca del extintor hacia el fuego y se presiona la manija para que salga el gas, soltando la manija para que deje de salir. Su acción para apagar el fuego es mas bien lenta comparada con otros extintores pero se usan (como ya se ha dicho) para disminuir los costos de recuperación en equipos electrónicos.
Su forma de operación es la que mas bien se usa comostandart en los demás extintores (para fuegos tipo C)
*LOS DE HIELO SECO: se operan generalmente de la misma forma que los de Anhídrido Carbónico y externamente se les distingue porque el extintor de Hielo Seco tiene un cono de salida para el gas más pequeño  (para fuegos tipo B y C)
*LOS DE POLVO QUIMICO SECO: realmente los más usados. Antiguamente estaban básicamente recomendados para losfuegos tipo "C", pero las mejoras en la industria de la seguridad han producido un Polvo Químico para su uso en los tres tipos básicos de Fuego (A, B y C) y casi ha desplazado a los otros extintores. Los modelos antiguos venían con una cápsula lateral  con una llave que debía girarse para poner en acción el extintor, y luego recién podía presionarse la manija. Los modelos más nuevos funcionan de modosimilar al de Anhídrido Carbónico y se les diferencia porque en lugar de un Cono de Salida para el gas, estos tienen una boquilla pequeña (para fuegos tipos A, B y C).

Cuando uses un extintor de Polvo Químico Seco deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1/ El "Chorro" de Polvo Químico seco se debe dirigir a la base del Fuego, no a las flamas, así se logra mayor efectividad
2/Ten mucho cuidado al usarlo en cuartos cerrados pues para apagar el fuego funciona consumiendo el oxígeno, por eso en una habitación cerrada puede acabar con el aire asfixiándonos.
3/ En lo posible nunca uses todo el contenido, pues el fuego podría reiniciarse y ya no tendrías con que apagarlo.
4/ Si debes usar un extintor muy pesado (de 12 Kg) es mejor apoyarlo en la pierna, a todo lo largode la misma, cuando camines, así será mas fácil transportarlo.             
5/ Una vez usado el extintor debe enviarse a recargar inmediatamente.

METODOS PARA LA EXTINCION DEL FUEGO
Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes: porsofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.
Por sofocación:

Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Extintor Tipo K
  • Uso De Extintores
  • Uso de extintores
  • Uso Del Extintor
  • uso de extintores
  • USO EXTINTORES
  • Uso De Extintores
  • Uso de extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS