Tipos de formatos de imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE FORMATOS
FORMATO TIFF (Tagged Image File Format) es un formato de fichero para imágenes.
La denominación en inglés "Tagged Image File Format" es un formato de archivo de imágenes con etiquetas. Esto se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, quesirve para su tratamiento posterior.
Un aspecto muy práctico del formato TIFF es que permite almacenar más de una imagen en el mismo archivo.
Un mito que ha de desterrarse es la idea de que el formato TIFF no permite comprimir las imágenes. No obstante, algunas cámaras fotográficas digitales ofrecen la opción de grabar fotos en el formato TIFF, lo cual suele entenderse como sin compresión.
Elformato TIFF admite opcionalmente el sistema de compresión sin pérdida de calidad, el conocido como LZW (Lempel-Ziv-Welch).

Creadores y Dueños

El formato TIFF fue desarrollado por la desaparecida Aldus y Microsoft, y es actualmente propiedad de Adobe Systems. La última revisión del formato es la número 6, del año 1992. Hay algunas extensiones, como las anotaciones que utiliza el Imaging deMicrosoft, pero ninguna puede considerarse estándar.
Ventajas:
Se puede comprimir sin perder resolución.
Puede guardarse todas las veces que queramos sin que el archivo se deteriore.
Pueden guardarse archivos con capas.
Si se necesita crecer una imagen, se obtienen una mejor calidad desde un archivo TIFF.
Se pueden guardar imágenes tanto en 8 bits/canal, como en 16 bits/canal.
FORMATO RAW (eninglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Creado por Adobe.

Utilidad y usos comunes

Correcciones posteriores

Si disparamos dos fotos del mismo motivo, una en JPG con baja compresión (alta calidad) y otra en RAW, seguramente se verá mejorla tomada en jpg: tendrá mayor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación, los colores aparecerán mejor representados.
Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen. Sin embargo, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, unenfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso.
Sin embargo, una foto en jpg, al estar en modo [RGB] tiene 24 bits/pixel (8 por canal) frente a los 30 a 48 bits/pixel (10 a 16 por canal) que suele contener la imagen obtenida al revelar el archivo RAW. Los 24 bits del RGB serán suficientes para ver toda la gama decolores posibles, pero serán claramente insuficientes cuando queramos realizar ciertos ajustes a la imagen (iluminación, corrección de tonalidades, etc.).
Por otro lado, una imagen en formato RAW, aunque en apariencia parezca más pobre, contiene muchísima más información y será muy manipulable al ajustar luces y colores. Comparado con JPG, el problema es su peso, ya que ocupa sensiblemente más quesu equivalente en jpeg. Comparado a formatos de archivo con compresión de datos sin pérdida de información como TIF o PNG, el problema se reduce a la necesidad de "revelarla" antes de poder procesarla normalmente para cualquier uso.

Negativo digital

Los archivos RAW se conocen también como Negativo digital porque son archivos de "sólo lectura", ya que sólo las cámaras fotográficas puedengenerar archivos RAW. De esa característica se deriva que los archivos RAW son equivalentes a los negativos de película argéntica, en tanto que poseen la información de la toma sin manipulación posible.
Ventajas
Ningún tipo de pérdida de calidad.
Realizar los ajustes a posteriori.
Reducción de ruido.
Conserva los originales.
FORMATOS PostScript encapsulado, o EPS, es un formato de archivo...
tracking img