Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cual es el sentido de la vida?

Esta pregunta se contesta muy bien con una experiencia de vida que afortunadamente o desafortunadamente a muchos no nos toco vivir. La experiencia de sobrevivir a un campo de concentración con todas sus evidencias biológicas, sociales, culturales y psicológicas que será la parte donde mas enfatizare.

La vida en un campo pasa por varias fase, la primera fase esuna apatía generalizada que desemboca a una especia de muerte emocional después esta tortura emocional sufre una transición mas dolorosa de la cual el prisionero se ve obligado a suprimirla intimimamente seguida por una fuerte repugnancia ante la horrible fealdad que le rodeaba pero cayendo en un conflicto emocional en el que mientras mas trataba de salir de el mas se hundía, en unos días osemanas la personalidad se transformaba predominando las emociones vedadas todas este proceso lo explicare por las experiencias relatadas en el texto.

LO QUE DUELE

El protagonista es un médico psiquiatra judío participe de la segunda guerra mundial, llevado a los campos de concentración a trabajar “lager” donde es expulsado no solo de sus posesiones físicas sino tambien espirituales y de su mismosentido de vida, el nos relata que los procesos de cambios emocionales en un campo se empiezan a manifestar intensamente con “lo que duele” adjetivos como: plomiza, apatía, anestesia emocional y vaga sensación de que a uno ya nunca le importara nada son los sintomas característicos de la segunda fase de reacciones psicológicas en el campo, estos le permiten permanecer impasible ante los continuossufrimientos diarios, y lo que mas le duele es la humillación aplicada tanto a niños como adultos, la injusticia y la indignación donde observa morir a sus compañeros de tifo, fiebres intensas, torturas físicas por ejemplo soportar edemas en los pies y no poder usar un calzado a causa de este, por consecuencia trabajar en el hielo sin protección ante esto el médico arrancaba con pinzas los dedosnecrosados del interno y la presencia de un dolor en silencio que te va consumiendo poco a poco. Asi como soportar insultos por parte de los kapos (las personas a cargo de cierto número de internos) y sus maltratos físicos al cometer algún error o descansar por segundos en horas de trabajo incluso ayudar algún compañero a sobrellevar alguna situación era resultado de un insulto y castigo conpalabras que dañan mas que cualquier latigazo.

LOS SUENS DE LOS PRISIONEROS

La apatía era el síntoma común de autodefensa y en los sueños amortiguaban sus deseos mas reprimidos pero entonces ¿Con que sonaban los prisioneros? Aunque paresca difícil de creer sonaban con pan, pasteles, cigarrillos, baños de agua templada, entre otros. Aveces tambien se presentaban las pesadillas pero por mas cruelque pareciera nadie se atrevía a despertar al pobre hombre ya que por mas horrible que fuera el sueno no podía ser mas cruel que su realidad. Cuando las noches caian y los prisioneros regresaban escuchaban un respiro de alivio “menos mal, vivimos otro día”.

HAMBRE

En el campo se presentaba un alto grado de desnutricion por lo que este era el instinto primitivo dominante en todo el día nofaltaban las conversaciones sobre la comida como un aspecto psicológico muy peligroso pues este era provocación para el organismo cuando era casi imposible conseguir algún alimento. La dieta del campo consistía en una única racion de sopa aguada y un minúsculo pedazo de pan más 20gr. De margarina o una rodija de salchicha de mala calidad, una dieta carente de calorías frente a horas de trabajo sindescanso ante esto el organismo se devoraba asi mismo consumiendo sus propias proteínas hasta que los musculos se consumían y quedaba sin defensas entre el campo solo se escuchaban susurros: “es el siguiente”, “no va a durar mucho”.

SEXUALIDAD

La desnutricion y la preocupación por comida explica la ausencia de deseo sexual incluso en los sueños desaparecía el deseo sexual un dato que...
tracking img