Tipos de frenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de frenos
Los frenos de fricción están diseñados para actuar mediante fuerzas de fricción, siendo este el medio por el cual se transforma en calor la energía cinética del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo fijo sobre el cual se presiona un cuerpo a desacelerar. Son muy utilizados en los vehículos.
Frenos de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible, las mordazas ozapatas (suelen ser de amianto) se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presión, ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular.
Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de unarueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje.
Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.
Freno de llanta: Utilizan como cuerpo móvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletasy existen varios tipos.
El freno neumático es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada.
Utiliza pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas contra los tamboreso discos de freno.
El freno mecanico es accionado por la aplicación de una fuerza que es transmitida mecánicamente, por palancas, cables u otros mecanismos a los diversos puntos del frenado. Se utiliza únicamente para pequeñas potencias de frenado y suele requerir frecuentes ajustes para igualar su acción sobre las ruedas.
El Freno hidráulico es el que aprovecha la acción multiplicadora delesfuerzo ejercido sobre un líquido oleoso incompresible. La presión que se ejerce sobre un pistón que actúa sobre el líquido es transmitida a otros pistones que accionan los frenos, con lo cual se logra la misma presión de frenado en los distintos elementos de fricción y se evita la necesidad de realizar diferentes ajustes.

El freno de mano es un sistema que inmoviliza el vehículo cuando estaparado, ya sea manual o automáticamente. También esta disponible para parar el vehículo en caso de fallo del freno de servicio (función de emergencia).En la inmensa mayoría de los vehículos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras.
Un freno eléctrico es un dispositivo que permite decelerar o detener el vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizadoes el freno eléctrico “ralentizador” que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo. Su funcionamiento está basado en el principio de la creación de corrientes que nacen en una masa metálica cuando esta se sitúa en un campo magnético variable. Estas corrientes en forma de torbellino se denominan parásitas ocorrientes de Foucault.
Avances en el sistema de freno
El freno de estacionamiento electrónico EPB o FPA sustituto el tradicional freno de mano, el freno de mano Electrónico (EPB) se activa mediante un interruptor eléctrico y sin vínculo mecánico con los frenos. Puede funcionar de modo manual o automatica.
Según el modelo o el software que contenga, las funciones del freno de mano automáticopueden ser:
• Desactivación automática al inciar la marcha.
• Arranque en cuesta automatico.
• Activación al quitar el contacto o desabrochar el cinturón del piloto.
• Freno de emergencia. Se ayuda del sistema electrónico ABS para que no se bloquee y cree una situación de peligro. Frenando de la forma más efectiva posible y dejando las manos totalmente libres para manejar el vehículo.
El ABS o...
tracking img