Tipos de ganchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ganchos circunferenciales
Los ganchos pueden ser circunferenciales, a barra y combinados.
GANCHOS CIRCUNFERENCIALES
El gancho Ackers
Son gachos compuestos de un apoyo oclusal y dos brazos, uno retentivo y otro reciproco, que parten en sendos conectores menores o de uno solo.
No son redondeados y tienen forma de media caña, es decir, son planoconvexos. Esto puede dificultar el ajusteuna vez colado. Su ubicación en sentido excesivamente oclusal puede provocar palancas nocivas sobre el diente, asi como un efecto estético negativo.
GANCHOS EN HORQUILLA
Es una variedad de Ackers diseñado para colocar el gancho en una retención proximal el cual procede de una dirección oclusal.
Tiene una acción inversa, dado que va de la cara mesial a la distal, se flexiona sobre si mismo yvuelve la cara mesial para ir a buscar la retención en la parte anterior del diente.
Cubre excesiva superficie dentaria, lo cual puede retener alimentos y, por lo tanto, facilitar la caries.
Bajo el punto de vista estético muestra demasiado metal. Tiene flexibilidad limitada y el hecho de proceder del tercio oclusal aumenta la carga sobre el diente.
GANCHO EN ANILLO
Esta compuesto de dos apoyosoclusales, uno en sentido mesial y otro en sentido distal, unidos en general por la cara lingual.
Se origina bien en mesiobucal, bien en mesiolingual, y termina en mesiolingual o mesiobucal, respectivamente, según el diseño, después de rodear el diente. Se le añade un conector menor de lado no retentivo.
Si no lleva apoyo oclusal en distal el diseño es incorrecto por tratarse de un ganchoexcesivamente elástico, no estable y no tiene ninguna acción de reciprocidad.
Cubre una gran superficie del diente se aconseja tallar coronas en los pilares que lleven un gancho en anillo.
El principal inconveniente es que abraza todo el diente.
GANCHOS DE ACCIÓN POSTERIOR
No es un conector aconsejable. Tiene un conector en lingual del que sale el gancho que va po toda la cara lingual por encima delecuador dentario y en dirección a distal.
Es semejante al gancho en anillo, pero con menos recubrimiento dentario y, por lo tanto, menos visible.
Esta indicado en retenciones de 0,25mm. y es mas elástico que el gancho en anillo.
GANCHOS ONLAY
Consiste en una prolongación retentiva desde una cara oclusal colada que presenta un gancho por la cara vestibular y otro por la cara lingual o solo porvestibular.
Estas superficies están indicadas en casos de dientes rotados, inclinados o en casos en que deba aumentarse la dimensión vertical por medio de una férula metálica, con esta se restara el plano oclusal.
GANCHOS EN ABRAZADERA
Esta indicado cuando hay ausencia de dientes en un lado, pero en el opuesto están todos. Es en esta parte donde va ubicado el gancho en cuestión.
Estácompuesto de un conector meno lingual que sube por el espacio interdentario y del que salen los dos recíprocos correspondientes, para por la superficie oclusal a la altura del espacio interdentario y baja por la cara vestibular donde termina desarrollando los dos ganchos retentivos.
Son ganchos que deben usarse sobre dientes sanos y en bocas con escasas incidencia de caries.
GANCHO MULTIPLE
Es un doblegancho circunferencial, retentivos por la cara vestibular, los cuales dan dos apoyos oclusales, uno a la superficie mesial y otro a lasuperficie distal de los dientes afectados.
Esta indicado en dentaruas dentosoportadas y en el lado dentado como una retención adicional o una formal de ferulización.
GANCHO EN DOS MITADES
Consta de un gancho retentivo procedente de distal, donde esta elconector menor, y otro conector en la cara mesiolingual que emite un gancho reciproco rigido.
Esta indicado en la prótesis unilateral. Esta contraindicado en las prótesis a extremo libre bilaterales. El segundo gancho puede ser una barra con o sin apoyo oclusal ya que su origen esta en el conector menor. Con ellos se cubre menos el diente.
GANCHOS A BARRA: tipos
Son aquellos ganchos que después de...
tracking img