Tipos de gobierno en Chile en el periodo conservador

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LOS GOBIERNOS MONÁRQUICOS
La Monarquía es una forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es un rey, príncipe o emperador que goza de un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de reyes).
Si el monarca concentra en su persona los tres poderes del Estado, esto es, hace las leyes, las manda a ejecutar y juzga lasinfracciones a las órdenes reales, nos referimos a una Monarquía Absoluta, el sistema imperante en los estados europeos hasta el siglo XVIII. Si, por el contrario, existe una constitución que limita el poder del rey al ámbito ejecutivo y establece una clara división de poderes, hablamos de Monarquía Constitucional.
Ahora bien, si el monarca sólo desempeña las funciones de jefe de Estado, decarácter formal y protocolar, estamos en presencia de una Monarquía Parlamentaria. En este sistema, el rey se constituye en el símbolo de la nación y su papel es más bien representativo, ya que las responsabilidades ejecutivas recaen sobre el jefe de Gobierno o Primer Ministro, quien da cuenta de su gestión al Parlamento, y debe, además, contar con el apoyo de la mayoría de los legisladores para poderejercer sus funciones.
Ejemplos característicos de monarquías parlamentarias actuales encontramos en el gobierno español, donde el rey Juan Carlos es jefe de Estado, y José María Aznar es Primer Ministro, y en la monarquía inglesa, donde la reina Isabel II es jefa de Estado y John Major es el Primer Ministro. A

LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS
La República es la forma de gobierno más extendida en elmundo actual. En ella el jefe de Estado y las demás personas que ejercen el poder, son mandatarios que han recibido el ejercicio de la soberanía por parte de la nación. Esto explica que al Presidente de la República se le llame también primer mandatario. Aparte de la división de poderes y la autonomía del poder judicial, esta forma de gobierno se caracteriza por el poder temporal y responsable quedetentan los mandatarios. Éstos asumen su magistratura por el período contemplado para ello en la constitución de cada país, y responden jurídica y políticamente de los actos realizados en el ejercicio de su mandato.
Los orígenes de la República como organización político-social se remontan a algunas polis de la antigua Grecia, como Atenas, y más tarde a Roma, en el período que media entre laexpulsión de los etruscos y la implantación del Imperio (509-31 a. de C.). Sin embargo, es preciso señalar que en ambos casos no hay más que un alcance de nombre o coincidencia de términos: aunque en estas experiencias de gobierno se sentaron las bases de la República, sólo con desarrollos posteriores se llegaría al concepto republicano actual. Si bien este modelo de gobierno germinará como tal,sólo en el siglo XVI -con la crítica a la monarquía y la doctrina de la soberanía popular-, ya en las primeras ciudades italianas es posible encontrar efímeras repúblicas a fines de la Edad Media.
Aunque en los gobiernos de Venecia y Florencia aparecen claros rasgos republicanos, las primeras organizaciones políticas que merecen este nombre son la instaurada en Estados Unidos, con la Constitución de1787, y la implantada en Francia en 1793, tras la caída de Luis XVI. La expansión de las ideas liberales y socialistas, junto a la necesidad de organizar la vida política de los países americanos que recién se independizaban, contribuyeron a afianzar el modelo republicano a lo largo del siglo XIX.
En el siglo XX, tras la crisis de la Monarquía, la República se impuso como gobierno democrático enmuchos países europeos. También surgieron las repúblicas socialistas, que pretendieron anular el carácter burgués del régimen republicano y derivaron hacia regímenes totalitarios de partido único.
Teniendo en cuenta esta evolución histórica, es posible distinguir entre República Aristocrática y Democrática. Aún cuando hoy en día esta distinción no es operativa para describir la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período conservador en chile
  • Ensayo "Período Conservador En Chile"
  • Periodo Conservador Chile
  • Periodo Conservador De Chile
  • periodo conservador en Chile
  • gobierno conservador
  • periodo conservador
  • periodo conservador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS