Tipos de Gráficas - Estadística

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
PARA EL DESARROLLO
Sede Cancún

Licenciatura: CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN.

Asignatura: “Estadística Descriptiva”
Título: Tipos de Gráficas.

PRESENTA
Martínez Meza Juan Antonio
Profesor: Israel Ortega Zetina

3° CUATRIMESTRE

Matrícula: 00185707

Fecha: 18 de mayo de 2015


GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

Las gráficas estadísticas nos permiten “familiarizarnos” con los datos que se han recopilado y resumido. Se considera como una técnica inicial de  ANÁLISIS 
EXPLORATORIO  DE DATOS que produce una representación visual. Las gráficas resultantes revelan un patrón de comportamiento de la variable en estudio. Se  ofrecen muchos tipos de gráficos para describir el conjunto de datos. Dependiendo del tipo de datos y lo que se quiera representar, se hará uso delmétodo gráfico más adecuado.  

ELEMENTOS DE UNA GRÁFICA:  

En general se deben tener en cuenta los siguientes elementos:    
1. Titulo   
2. Tabla  o Distribución de Frecuencias 
3. Escala  
4. Cuerpo de la gráfica   
5. Convenciones  
6. Notas aclaratorias  
7. Numeración. 


DATOS CATEGÓRICOS


DIAGRAMA CIRCULAR: es de especial utilidad para mostrar proporciones (porcentajes) relativas deuna variable. Se crea marcando una porción del círculo correspondiente a cada categoría de la variable. 



DIAGRAMA DE BARRAS: es una forma gráfica de representar datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencias, de relativas o de porcentuales. Hay varios tipos de gráficos de barras, como son: 


GRÁFICA SIMPLE DE BARRAS VERTICALES: para respuestas categóricas cualitativas enel que solo interviene una barra para cada clase. Su trazo se realiza ubicando en el eje horizontal   de la gráfica los nombres que identifican cada una de las clases. En el eje vertical  se usa una escala de frecuencias, una de frecuencias relativas o una de porcentuales. Luego, con una barra de un ancho fijo trazada sobre cada indicador de clase llegamos a la altura que corresponde al tipode frecuencia escogido. Las barras se separan a fin de señalar que cada clase es una categoría independiente. Los espacios entre las barras deben corresponder a la mitad del ancho de una barra.



GRÁFICA SIMPLE DE BARRAS HORIZONTALES: se utiliza principalmente para facilitar la comparación entre las diferentes clases que componen los datos categóricos. El trazo de la gráfica es muy similar  a lagráfica de barras verticales, solo que  éstas van en forma horizontal y están ordenadas de la mayor a la menor frecuencia absoluta, de frecuencias relativas o de porcentajes. De esta manera se logra una mejor visualización en las preferencias.  


GRÁFICA  DE BARRAS COMPONENTES: este tipo de gráfica se usa cuando las diferentes  categorías de datos  se componen de otras clases , de tal forma que cadabarra se pueda subdividir y representar cada una de estas clases .Así mismo,  entre las categorías y sus componentes se  compara valores. También se le conoce como barras agrupadas. Se puede hacer uso de barras horizontales o de barras verticales; su escogencia   depende de lo que se pretenda ilustrar para que facilite su  visualización.



GRÁFICA  DE BARRAS SECCIONADAS: esta gráfica compara entrecategorías  el aporte de cada valor al total, dando lugar a una columna apilada para cada clase. También  se puede presentar de manera horizontal o vertical.












DIAGRAMA DE PARETO: es un tipo especial de diagrama de barras verticales, donde las respuestas categóricas se grafican en orden descendente de frecuencias y se combinan con un polígono acumulado en la misma escala. El diagrama dePareto se usa ampliamente en el control estadístico de procesos  y el control estadístico de la calidad del producto. Lo que se pretende con este tipo de grafico es describir en donde se presenta el mayor porcentaje del problema y que factores lo afectan. Este concepto, se conoce como la regla de 80-20, considera que el 80% de la actividad se debe al 20% de los factores. Al concentrarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Y Tipos De Graficas
  • tipos de graficos estadisticos
  • Tipo de graficas estadisticas
  • tipos de graficas estadisticas
  • TIPOS DE GRÁFICOS DE ESTADISTICA
  • Tipos de graficos estadisticos
  • Graficos estadisticos, tipos y como se elaboran
  • graficas para cada tipo de variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS