Tipos de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Investigación.

Módulo 9: Las hipótesis de investigación.[1]

Ya hemos planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico. Se ha visto el tipo de estudio a realizar, y que como investigadores, decidimos hasta donde queremos llegar. El siguiente paso consiste en establecer guías precisas delproblema de investigación: las hipótesis.

E
n una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis, es más, a veces no se tienen hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de lasrelaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

La importancia de una hipótesis radica en que orienta lainvestigación; al establecer vínculos entre la teoría y la realidad de los hechos, señala caminos para buscar los datos que se necesitan para su confirmación.

¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o unateoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.

¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación?
Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.

Nuestras hipótesis pueden surgir de unpostulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo delestudio.

Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante. Las hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como “hipotetizar” algo sumamentecomprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado.

PARA QUE UNA HIPÓTESIS SEA DIGNA DE TOMARSE EN CUENTA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS:

1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Por ejemplo, “globalización de laeconomía” es un concepto impreciso y general que debería ser sustituido por uno específico y concreto.
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicasdisponibles para probarlas.

1. TIPOS DE HIPÓTESIS

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis; aquí nos concretamos a la siguiente clasificación:
a) hipótesis de investigación
b) hipótesis nulas
c) hipótesis alternativas
d) hipótesis estadísticas

2. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que...
tracking img