Tipos de instrumentos y tecnicas utilizados en una investigacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: TIPOS DE INSTRUMENTOS Y TECNICAS UTILIZADOS EN UNA INVESTIGACION.

INTRODUCCION.
Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La elección del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En generaldetermina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados..
El tema que se pretende desarrollar a continuación es el de los tipos de instrumentos y técnicas utilizados en una investigación, El principal objetivo es de que por medio de la descripción de los diferentes instrumentos, la forma en que se elabora, las ventajas deutilizarlo, así como las desventajas, el lector pueda identificar cada uno de ellos, y determinar la aplicación de acuerdo al problema elegido.
Durante el desarrollo del tema se analizaran poco a poco en que consiste el cuestionario, la entrevista, la encuesta, la observación y ¿Qué es? ¿ en que consiste la escala de Likert,? y como la podemos aplicar.

DESARROLLO DEL TEMA.
Es muyimportante tener en cuenta que cuando se llega al marco metodológico, la selección del instrumento o técnica juegan un papel muy importante, pues de este depende el éxito del trabajo.
Primero iniciaremos diciendo que existe una gran diferencia entre técnica e instrumento que es necesaria aclarar, el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como por ejemplo un cuestionario, untermómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasos para recaudar datos, Pero también algunas veces un instrumento puede volverse una técnica, dependiendo en el ámbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace una hoja con tres preguntas, esta hoja donde se va.
A registrar lo dicho por la entrevista, con las tres preguntas es un instrumento, pero cuando se va con unaencuesta y ésta se aplica a través de una entrevista, la entrevista se vuelve una técnica y la encuesta es el instrumento.
Por otra parte, la selección de uno o varios instrumentos se hace más fácil al momento de saber que es lo que se desea evaluar, medir o registrar, la tabla de Operalización de Variable el trabajo para la selección o diseño de un instrumento se hace mucho más fácil.. Noobstante es importante asegurase que el instrumento diseñado o seleccionado sea válido para el estudio, por lo tanto es importante obtener la validez del instrumento.
Para determinar que tipo de instrumento vamos a emplear en la recolección de datos, es importante también tomar en cuenta ¿que es un cuestionario, entrevista, encuesta y observación o test?, ¿Cómo lo voy a usar?, etc. Por lo tantoiniciaremos diciendo que un cuestionario es, un conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema que queremos investigar.
Fases en la elaboración de un cuestionario:
1.El primer paso es diseñar un borrador o boceto,2.Decidir el formato de los items que vamos a utilizar, su distribución, número de preguntas, cuál será su forma de aplicación. cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y el sistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo de preguntas.
Pero que tipos de preguntas vamos a utilizar, un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función delplanteamiento del mismo tema a investigar, así pues puede haber varios de estos tipos:
Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se...
tracking img