tipos de inteligencia

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
J. Luis López Cano: el pensamiento científico

La mayoría de los estudiosos de la ciencia coinciden en asignarle al pensamiento científico las siguientes características:

a) Objetividad.b) Racionalidad.
c) Sistematicidad.

Estas tres características, ciertamente, también son aspiraciones del pensamiento cotidiano o de lo que algunos autores llaman sano sentido común; perono son buscadas ni alcanzadas en la misma medida.

a) Objetividad. Se podrá decir de inmediato que el pensamiento científico no es subjetivo, que no depende de los intereses personales dequienes intervienen en él. Pero quizá es preferible darle más importancia a otra acepción de objetividad: concordancia o adaptación a su objeto. El pensamiento científico se aplica a los hechosinnegables y no especula arbitrariamente. Siempre que se mencione la objetividad, se entenderá como adecuación a la realidad o como validez independiente de los intereses del que conoce.

Enrealidad, estos dos sentidos de objetividad se relacionan estrechamente. Sólo los hechos deben servir de guía a toda investigación científica. No deben mezclarse factores extraños subjetivos; los instintos ylos sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen del mundo científico. Este requisito no es fácil de cumplir, pero implica un fin digno de alcanzar. A lolargo de la historia, es fácil comprobar que la objetividad no siempre se ha cumplido; personas, instituciones y pueblos poco evolucionados han caído en la subjetividad. Baste recordar el juicio a quefue sometido Galileo en virtud de que sus tesis científicas no concordaban con las creencias religiosas de su tiempo.

El pensamiento científico y el hombre científico deben ser imparciales yacostumbrarse a separar sus sentimientos y sus intereses personales cuando estén en el terreno de la ciencia. Sólo ha de interesarles que los hechos existan o no, y aceptarlos tal como son....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS
  • tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS