Tipos de investigación.

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Instituto Tecnológico de Colima
Ingeniería Ambiental

Tipos de Investigación

Por:
Salvador Muñiz
Luis Ventura
Israel Rodríguez
Tipos de Investigación
La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “unaactividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).
Moreno Bayardo (1987) nos menciona que hay 4 tipos de investigación: aplicada, básica, experimental, de desarrollo y de acción.
Investigación Aplicada
Tiene como propósito corroborar la teoría, de manera directa, en un campo concreto deaplicación. El investigador que realiza la investigación aplicada tiene mayor interés en la corroboración de la teoría, que las aplicaciones que su aplicación pueda tener en un campo determinado. (Moreno Bayardo 1987, p. 36)
Tanto la investigación básica como la aplicada aportan al conocimiento científico organizado, pero en esta última el principal interés es la corroboración de los principiosteóricos establecidos como consecuencia de la investigación básica. (Moreno Bayardo 1987, p.36)
Ejemplo:
Una investigación que pretenda corroborar los principios de la dinámica de grupos, a través, del estudio de los efectos que la utilización de técnicas grupales en la conducción del aprendizaje, produce en el interés por la materia. (Moreno Bayardo 1987, p.36)
Investigación Básica
También llamadapura o fundamental tiene como propósito la aportación de elementos teóricos al conocimiento científico sin la atención de su corroboración directa en un campo concreto de la aplicación. (Moreno Bayardo 1987, p.38)
El investigador que realiza la investigación básica no tiene en mente la preocupación por la aplicación práctica que pueden tener los resultados de su estudio, le interesa aportar lateoría, esto es, explicar fenómenos que no han sido explicados, encontrar nuevas relaciones entre los factores (variables) que intervienen en un fenómeno, prop0oner nuevas formas de interpretación de un fenómeno, etc. (Moreno Bayardo 1987, p.38)
Ejemplo:
Una investigación realizada con el propósito de ofrecer una explicación del fenómeno de la agresividad en los jóvenes de zonas marginadas.(Moreno Bayardo 1987, p.38)
Investigación de Desarrollo
Tiene como propósito utilizar tanto los resultados de la investigación básica como de la investigación aplicada para diseñar y probar nuevos materiales, productor, métodos, instalaciones, etc. Establece programas y servicios piloto asi como unidades experimentales. (Moreno Bayardo 1987, p.39)
El investigador que realiza investigación de ladesarrollo no aporta nuevos elementos a la teoría, su actividad está centrada en derivar de la teoría existente elementos para innovar, enriquecer, adoptar materiales, métodos de acción en el campo en que se desenvuelve. (Moreno Bayardo 1987, p.39)
Ejemplo:
Una investigación que consistía en emplear, probar y evaluar un programa de iniciación al idioma inglés con el apoyo de computadoras en gruposescolares de primaria. (Moreno Bayardo 1987, p.39)
Investigación de Acción
Tiene como propósito buscar y evaluar la efectividad de estrategias de acción para responder a una situación problemática partículas de un grupo o institución, involucrando en la búsqueda y en la evaluación a las personas implicadas en ellas. (Moreno Bayardo 1987, p.40)
El investigador que realiza investigación deacción utiliza el enfoque sistemático y lógico propio del método científico para tomar decisiones acerca de la o las estrategias de acción que mejor parecen convenir para dar respuesta a la situación problemática en estudio y luego procede a llevarlas a la práctica y a evaluar su efectividad. (Moreno Bayardo 1987, p.40)
Ejemplo:
La comunidad escolar de una escuela preparatoria ha percibido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS