Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las propuestas urbanísticas del siglo XX ofrecen respuestas diferentes, aunque parten de un análisis similar de los problemas. En la base del Movimiento Moderno se halla, precisamente, un compromisosocial hacia la resolución de los problemas del espacio en la colectividad. En los años veinte, en Centroeuropa, nacen las primeras colonias residenciales, con casas en hilera, ajustadas a un módulo,en las afueras de las ciudades, o grandes manzanas de casas con servicios comunes.
Pero habría de ser Le Corbusier el arquitecto para el cual vivienda y ciudad se hagan cuestiones inseparables. En1922 proyectó el modelo de Ville Contemporaine, base de numerosas actuaciones posteriores: se trata de un trazado abierto, con veinticuatro rascacielos en el centro y grandes manzanas alrededor,aislados y elevados para integrar la naturaleza en la ciudad, y donde el tráfico rodado y peatonal se realiza en distintos niveles. Una consecuencia fundamental es la independización del bloque de viviendasde la trama urbana, ya que su orientación y forma depende de la luz, el espacio y la naturaleza.
La posguerra y, en España, el desarrollo de los años sesenta y setenta, trajo consigo una destrucciónindiscriminada del tejido histórico, a favor de grandes bloques de viviendas que trataban de seguir las directrices de igualitarismo y salubridad preconizadas por el Movimiento Moderno. Por eso, desdefinales de los años setenta y en los ochenta, se empezó a reivindicar, de nuevo, el valor de la calle y de la plaza, tanto en lo que se refiere a la recuperación de la ciudad tradicional, como a lacreación de unidades residenciales a modo de manzanas cerradas, con espacios ajardinados en su interior.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES Y DEL URBANISMO

El urbanismo de las últimas décadas del siglo XXse preocupa cada vez más de establecer o ejecutar políticas de servicios públicos y de proporcionar estos servicios. Como es obvio que los recursos son limitados y que los acontecimientos globales...
tracking img