Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBMODULO 1.3 ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIONES

INVESTIGACIONES

1.- ¿DESDE DIFEERENTES ENFOQUES QUE IMGPORTANCIA TIENE PARA LOS PAISES EL AVANCE DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA?
Inversión en Ciencia y Tecnología (en relación al PBI, por habitante, por sector de financiamiento, por sector de ejecución); personal en ciencia y tecnología (número de investigadores en relación a laPEA, por género, por disciplina científica); número de graduados universitarios en diversas áreas (a nivel de pregrado y posgrado); así como información bibliométrica, es decir sobre la producción científica, el número y tipo de publicaciones registradas en diversas áreas del conocimiento (y en relación a la población, al PBI, a la inversión en Investigación y Desarrollo, y a la cantidad deinvestigadores que tiene el país).
Vista en conjunto, la situación de América Latina y el Caribe, con relación a la inversión mundial en Investigación y Desarrollo (I+D) es clara: en 1999 era apenas del 1.9 % del total mundial (Gráfico 1), lo que muestra que si bien al hacer una comparación entre lo que invierte cada país de la región, hay unos con mayor participación que otros, la participaciónglobal de América Latina es mínima.

Gráfico 1
Fuente: Albornoz y Fernández, 2000
La inversión en I+D como porcentaje del PBI en cada país, también presenta una marcada diferencia entre ellos (Gráfico 2). En este orden, la situación de Bolivia es de un 0,29 % para 1999, inferior a la de los años 1993-1994, en que alcanzó la cifra más alta de la década: 0,39 %. (Ver cuadro 2, item 5). Es de resaltarque en América Latina, ningún país, salvo Costa Rica, excede el 1.0 % en su inversión del PBI en I+D.

Fuente: Albornoz y Fernández, 2000
Tomando en cuenta los indicadores sobre la evolución del Producto Bruto Interno y el gasto en Ciencia y Tecnología, en cuanto a I+D, durante los últimos años, se puede apreciar un marcado incremento en el PBI, principalmente entre 1995 y 1998, pero no asíen lo referente al gasto en CyT, en I+D, que en términos absolutos se ha mantenido prácticamente estable, lo que significa, en términos porcentuales, una disminución con relación al PBI (Cuadro 1). En otras palabras, en lugar de que la tendencia sea mínimamente a mantener el nivel de la proporción de lo que se invierte en Ciencia y Tecnología, ésta ha disminuido.

Cuadro1. Evolución en % del PBIy del gasto
en C y T en cuanto a I+D en Bolivia (1992 - 1999)
Una paradoja muy presente en América Latina y de manera particular en Bolivia, es que se dedica mayor porcentaje de inversión a la investigación básica que a la investigación aplicada o al desarrollo experimental. En el Gráfico 3 se puede apreciar la distribución del gasto en I+D por tipo de actividad, para algunos países, donde es dedestacar que Bolivia dedica un 50 % del mismo a actividades de investigación básica, es decir, de producción de conocimientos. Ello justamente debido, como lo señalan Albornoz y Fernández (2000) en su análisis para América Latina y el Caribe, a que la investigación que se hace, está prácticamente desvinculada de la tecnología y por tanto de las empresas y de la industria, quedando, podríadecirse, rezagada en los ámbitos académicos.

2.- ¿INVESTIGAR A TRAVÉS DE LA BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA LAS FUNCIONES Y SERVICIOS QUE OFRECEN?
BIBLIOTECA. Es una institución que funciona como instrumento de trabajo indispensable para e estudiante-investigador y que guarda fundamentalmente libros, aunque algunas bibliotecas contienen también materiales audiovisuales, publicaciones periódicas einformación computarizada sobre diversas disciplinas.
Las hay de varios tipos: generales y especializadas; públicas y privadas.
Las primeras abarcan materiales sobre todos los aspectos del conocimiento, y las segundas se abocan hacia contenidos muy específicos y particulares de la ciencia.
Las públicas pertenecen al estado a las universidades, a ciertas instituciones y a ellas pueden concurrir de...
tracking img